glosario

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013









Derecho: El derecho contable comprende las normas que configuran el deber de todo empresario de llevar una contabilidad adecuada a su actividad, así como los principios que rigen la determinación del resultado de cada ejercicio.

Ley: Es una declaración de la voluntad soberana, dictada por el Congreso de la República, por medio de la cual se ordena, permite o prohíbe unacosa. Debe ser sancionada por el Presidente de la República

Regla: Compensación por el uso de la propiedad ajena basada sobre un porcentaje acordado de los ingresos resultantes de su uso. Por ejemplo, un fabricante por el uso de su maquinaria en la fábrica de otra persona. Generalmente, las regalías se asocian con la acivitdad extractiva, más especialmente con la actividad petrolera
Activo Fijo:Activos permanentes usados para la operación de la empresa en sus actividades diarias. La mayoría de son de larga duración y por su naturaleza componen las propiedades, plantas y equipos de una empresa.
Activo: Todos aquellas propiedades, bienes y derechos adquiridos o generados por una empresa o una persona, sean tangibles o no.
Amortización: Cancelación gradual de una deuda.
Arqueo: Expresiónque se usa para designar la revisión del dinero, comprobantes de salidas de dinero, facturas pagadas y vauchers de tarjetas de crédito y débito que hay en una caja chica o en una caja donde se maneje dinero en efectivo con el fin de comprobar que no haya faltantes ni sobrantes en exceso y que su manejo haya sido adecuado.
Articulo: Sujeto activo o titular de la obligación tributaria que tienederecho a exigir su cumplimiento, incluso forzadamente, como, asimismo, demandar la aplicación de sanciones por el incumplimiento de los deberes jurídicos conexos.
Banco: Institución cuya labor es la Intermediación Financiera, es decir, que canaliza dinero desde aquellas personas o instituciones que les sobra (ahorristas) hacia aquellas personas o Instituciones que les falta (solicitantes decréditos).
Bien amortizable: se dice que es amortizable porque con su uso se va amortizando el valor pagado, ya que de su uso se obtiene una rentabilidad comercial.
Bien depreciable: Los activos depreciables son aquellos q con el paso del tiempo se deterioran por lo general poseen una vida útil la cual es dada por la empresa q la fabrica.

Caja chica: Cantidad relativamente pequeña de dinero enefectivo que se asigna a un empleado, en caja o en depósitos, disponible para desembolsos menores, que generalmente se lleva bajo el sistema de fondo fijo; el monto de los gastos que se realizan con este fondo son tan pequeños que no es conveniente pagarlos con cheques.
Caja general: Es la cuenta que registra todo el efectivo que ingrese y salga de la Empresa.
Calculo: a cuenta, la enumeración o lapesquisa que se lleva a cabo mediante un ejercicio matemático
Código: Es aquella que se ajusta a las normas legales y reglamentarias vigentes y registra fiel, cronológicamente y por su verdadero monto las operaciones, ingreso y desembolsos, inversiones y existencias de bienes relativos a las actividades del contribuyente que dan derecho a las rentas efectivas que la ley obliga a acreditar. Consignación bancaria: Este es un comprobante que elaboran los bancos y suministran a sus clientes para que lo diligencien al consignar.
Consignación: Cantidad consignada para atender a determinados gastos o servicio.
Constitución: Procedimiento legal de formación de una sociedad ante notario público y por medio de una escritura pública, debidamente inscrita y publicada en el Registro de Comercio.En la escritura deben ser consignados, entre otros, razón social, dirección, giro, capital, etc.
CONTABILIDAD
Contrato individual de trabajo: Sometiéndose a los descuentos que deban hacerse por orden expresa de la ley del Seguro Social y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta
Contrato: es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos, o más, personas con capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS