GLOSARIO

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
GLOSARIO DE ALTIMETRIA
Altura: es la distancia vertical de un punto de la tierra respecto al nivel del mar.

Nivel medio del mar (NMM): Altura promedio de la superficie según todas las etapas de la marea en un periodo de 19 años. Se determina por lecturas tomadas generalmente a intervalos de una hora.

Banco de nivel (BN o BM): Es un objeto natural o artificial relativamente permanente, quetiene un punto fijo marcado, cuya elevación arriba o debajo de un plano de referencia adoptado se conoce o se supone. Ejemplo disco de metal fijado en concreto, rocas grandes, partes no móviles e hidrantes contra incendios y bordes de aceras o banquetas.

Cota: Es la distancia vertical desde un plano de referencia hasta un punto u objeto dado.

Plano de referencia: Superficie de nivel a lacual se refiere a las elevaciones, ejemplo el nivel medio del mar.

Nivel: sirve para determinar la horizontalidad de una línea en un plano.

Nivelación: Se denomina al proceso de altimetría que se sigue para determinar elevaciones de puntos de puntos, o bien, diferentes distancia verticales o de elevación entre puntos.

Curvas de nivel: es el mejor método para representar y cuantitativamenteprominencias, depresiones y ondulaciones de la superficie del terreno. Una curva de nivel es una línea cerrada o contorno que une puntos de igual elevación.

Pendiente de un terreno: es el resultado de dividir el desnivel de los dos puntos extremos, entre la distancia horizontal de los mismos, indicando dicho cociente en porcentaje.
Se utiliza en trazado de vías, canales y piso a fin depermitir el drenaje del agua de escorrentía.

Planimetría: estudia los procedimientos para fijar las posiciones de puntos proyectados en 
un plano horizontal, sin importar sus elevaciones.

Altimetría: estudia los desniveles de un relieve (subidas y bajadas).
La Taquimetría es un medio de medición rápida que no ostenta demasiada precisión con respecto a otros métodos. La misma nos permite medirindirectamente distancias horizontales y diferencias de nivel y se lo suele usar cuando no se necesita demasiada precisión o si las condiciones del terreno a medir hacen complejo y poco preciso el empleo de la cinta métrica, por ejemplo. Para emplear este método se necesitará de un teodolito en cuyo retículo se podrá leer el hilo superior (S), el hilo medio (M) y el hilo inferior (I).
Entonces, parahacer un levantamiento utilizando este sistema, se procederá del mismo modo que con otros métodos de levantamiento con cinta o con teodolito, aunque, en lugar de medir distancias se tomarán las tres lecturas y el valor del ángulo vertical para arribar a la medida en cuestión.
Cabe destacar, que el taquímetro es un instrumentos símil al teodolito y que se emplea para medir los ángulos y lasdistancias al mismo tiempo y que el teodolito, por su lado, es un instrumento de medición mecánico óptico de corte universal que se emplea para medir ángulos verticales y horizontales, siendo en estos últimos donde logra una precisión destacada; y si emplea herramientas auxiliares hasta puede medir distancias y desniveles de terreno. Es portátil y manual y el teodolito que se emplea por estos tiemposconsiste en un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno horizontal y otro vertical, con los cuales se medirán los ángulos con la ayuda de unas lentes.
Existen diversos tipos de taquimetría: la taquimetría corriente de mira vertical, la taquimetría tangencial de mira vertical y la taquimetría de mira horizontal.


Desde DefinicionABC: http://www.definicionabc.com/geografia/taquimetria.php#ixzz2X5WolVhs
La nivelación es el procedimiento mediante el cual se determina:
A) El desnivel existente entre dos (o más), hechos físicos existentes entre sí.
B) La relación entre uno (o más), hechos físicos y un plano de referencia.
El primer caso constituye la forma más común de nivelación, se comparan varios puntos (o planos) entre sí y se determina su desnivel en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS