Glosario

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA
INGENIERÍA CIVIL
1° semestre grupo 1

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN

“GLOSARIO”

Catedrático(a): ING. ITZMALZIN AMALIA FLORES MEZA

VITE CRUZ ERNESTO

FECHA: 17 de noviembre de 2011

ABRUMADOR: individuo que agobia con un peso grave.
ADJETIVO: Que califica o determina al sustantivo.
ADVERBIO:Palabra invariable cuya función consiste en complementar la significación del verbo, de un adjetivo, y de ciertas secuencias.
ALÓFONO: Que habla una lengua diferente.
ANEXO: unido o agregado a otra cosa.
ANSIEDAD: Estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo.
ANTROPOLOGÍA: ciencia que estudia al ser humano en todos sus aspectos, tanto en el biológico-evolutivo, como en el ámbitosocial y cultural que caracterizan a cada pueblo en el planeta.
ATAVISMO: semejanza con los abuelos o antepasados lejanos.
BIOLINGUISTICA: estudia el lenguaje desde una perspectiva tan biológica como psicológica, explica la evolución del lenguaje atraves del tiempo de y de las personas, no es lo mismo como hablamos ahora que como hablaban en 1960.

BOBALICÓN: bobo.
BOCANADA: Cantidad delíquido que de una vez se toma en la boca o se arroja de ella.
BOYA: Cuerpo flotante sujeto al fondo del mar, de un lago, de un río, etc., que se coloca como señal, y especialmente para indicar un sitio peligroso o un objeto sumergido.
CANAL: es el medio por el cual viaja el mensaje para llegar al receptor.
CÓDIGO: son un conjunto de elementos que se combinan para crear el mensaje o la información quese va a trasmitir, siguiendo distintas reglas. El más importante es el lenguaje oral de los humanos o el también llamado “Código lingüístico”.
COMUNICACIÓN: es el proceso por el cual se puede compartir información de un ente a otro, también se pueden expresar sentimientos o emociones, utilizando la forma oral, escrita o corporal.
CONCIENCIA: Propiedad del espíritu humano de reconocerse en susatributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta.
COPULATIVAS: Que ata, liga y junta una cosa con otra.
CRONOLÓGICO: Perteneciente o relativo a la cronología.
DESALOJAR: Sacar o hacer salir de un lugar a alguien o algo.
DESFILADERO: Paso estrecho entre montañas.
DESTERNILLAR: Reírse mucho, sin poder contenerse.
EMISOR: el emisor es la fuente en el proceso decomunicación, el crea el mensaje (codificación) y lo transmite al receptor(es) que lo decodifica.
ENFUNDADO: que se encuentra en una funda.
ESTREPTOMICINA: Antibiótico sintetizado por los hongos o por determinadas bacterias, que es activo frente a diversos bacilos, entre otros el de la tuberculosis.
ETIMOLÓGICAMENTE: la palabra etimológicamente se refiere más bien a etimología, y esta es laciencia que busca el origen de las palabras.
ÉXTASIS: Estado del alma enteramente embargada por un sentimiento de admiración, alegría, etc.
EXTRACCIÓN: Acción y efecto de extraer.
FILOGENIA: trata de explicar el desarrollo de la especies, la evolución que han tenido a lo largo del tiempo, en pocas palabras se dedica a estudiar de donde viene cada ser del planeta tierra.

FISIOLÓGICO: es todo lorelativo a la fisiología, y se refiere a todos los procesos y funciones que realizamos los seres vivos, por ejemplo dormir y comer son necesidades fisiológicas de los seres humanos y esta trata de explicar porque se da esto.

FISURA: Grieta que se produce en un objeto.
FONÉTICA: estudia los sonidos que emitimos y como es que los percibimos, estudia los sonidos físicos del hablar humano.FONOLOGÍA: describe el modo en que funcionan los sonidos que emitimos, es decir que entendemos por ese sonido.

FORMATO: Conjunto de características técnicas y de presentación de un documento.
FUENTE: es el origen de toda información, es decir es de donde surge todo lo que expresamos y comunicamos.
FUGITIVO: que anda huyendo y escondiéndose.
GENÉTICA: es la ciencia que trata de explicar la...
tracking img