Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO
TRASTORNOS DE INICIO EN LA INFANCIA, LA NIÑEZ O LA ADOLESCENCIA
Son trastornos que suelen diagnosticarse por primera vez durante la infancia, la niñez o la adolescencia. Aunque la mayor parte de los sujetos con estos trastornos se presentan en la asistencia clínica durante la infancia o la adolescencia, a veces los trastornos en cuestión no se diagnostican hasta la edad adulta.Retraso Mental: Consiste en una adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano, que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente. La Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio: un CI aproximadamente de 70 o inferior en un test de CI administrado individualmente (en el de niños pequeños, un juicio clínicode capacidad intelectual significativamente inferior al promedio).
Retraso mental leve CI 50-55 a 70.
Retraso mental moderado CI 35-40 a 50-55.

Retraso mental grave CI 20-25 a 35-40.

Retraso mental profundo CI 20-25.

Retraso mental de gravedad no especificada (se utiliza cuando existe claridad sobre el retraso mental, pero no es posible verificar mediante los test).

Trastornos delaprendizaje
Trastorno de la lectura: estos trastornos se caracterizan por un rendimiento en lectura, medido mediante pruebas de precisión o comprensión normalizadas y administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo de lo esperado dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad. Interfiere significativamente el rendimientoacadémico o las actividades de la vida cotidiana que exigen habilidades para la lectura.
Trastorno del cálculo: la capacidad para el cálculo, evaluada mediante pruebas normalizadas administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo de la esperada dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad.
Trastorno de la expresiónescrita: las habilidades para escribir, evaluadas mediante pruebas normalizadas administradas individualmente (o evaluaciones funcionales de las habilidades para escribir), se sitúan sustancialmente por debajo de las esperadas dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia evaluada y la escolaridad propia de su edad. Interfiere significativamente el rendimiento académico o lasactividades de la vida cotidiana que requieren la realización de textos escritos.
Trastorno del aprendizaje no especificado: incluye trastornos del aprendizaje que no cumplen los criterios de cualquier trastorno del aprendizaje específico.
Trastorno de las habilidades motoras
Trastorno del desarrollo de la coordinación: el rendimiento en las actividades cotidianas que requieren coordinaciónmotora es sustancialmente inferior al esperado dada la edad cronológica del sujeto y su coeficiente de inteligencia. Puede manifestarse por retrasos significativos en la adquisición de los hitos motores (por ejemplo: caminar, gatear, sentarse), caérsele los objetos de la mano, "torpeza", mal rendimiento en deportes o caligrafía deficiente.
Trastornos de la comunicación
Trastorno del lenguajeexpresivo: las puntuaciones obtenidas mediante evaluaciones del desarrollo del lenguaje expresivo, normalizadas y administradas individualmente, quedan sustancialmente por debajo de las obtenidas mediante evaluaciones normalizadas tanto de la capacidad intelectual no verbal como del desarrollo del lenguaje receptivo. El trastorno puede manifestarse clínicamente a través de unos síntomas que incluyenun vocabulario sumamente limitado, cometer errores en los tiempos verbales o experimentar dificultades en la memorización de palabras o en la producción de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo del sujeto.
Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo: las puntuaciones obtenidas mediante evaluaciones del desarrollo del lenguaje receptivo y expresivo, normalizadas y...
tracking img