Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO PARA PRÁCTICA DOCENTE DE OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DEL CONTEXTO
1. Ministerio de educación
El Ministerio de Educación es un organismo oficial que se encarga de gestionar las tareas administrativas relacionadas con la educación y normalmente también de la cultura. En algunos casos tiene el rango de secretaría de Estado.
2. Subsecretaria de educación
Dirigir el desarrollo de lagestión educativa para asesorar las demandas sentidas institucionales o de la comunidad regional en el contexto de la producción la ciencia y tecnología, como institución desconcentrada que promueve la investigación y la identidad etno-cultural. 
3. Director nacional de educación
La Directora Nacional de Educación es la responsable de la organización y de la aplicación del sistema educativo enla actividad docente, estudiantes, entre sus obligaciones asignadas por la ley tenemos, inspeccionar el funcionamiento de las Instituciones Educativas con relación a los niveles de educación básica y bachillerato en las diferentes especializaciones.
4. Subsecretaria regional de educación
Es la primera autoridad que cumple y hace cumplir las normas reglamentarias que regulan la educaciónregional en el país, también regula el sistema educativo en la jurisdicción.
5. Dirección de educación de el oro
Ser un Sistema Educativo de calidad y calidez que funcione en el marco de la unidad nacional, descentralizadamente, bajo un marco jurídico adecuado que responda a la realidad multiétnica y pluricultural a las necesidades de desarrollo del país, sobre la base de sus principios, conénfasis en participación y distribución equitativa de recursos que lidere los cambios sociales y el desarrollo cultural y socio-económico nacional.
6. Director provincial de educación y cultura de el oro
Es la autoridad responsable de la organización y de la aplicación del sistema educativo en la actividad docente y dicente con relación a los niveles pre-primario, primario y medio, en surespectiva provincia.
7. Supervisión provincial de educación
Es la función especializada encargada de velar por el cumplimiento de los fines y de las normas de la educación y de promover el mejoramiento de la enseñanza y del desarrollo de las comunidades, mediante una acción sistemática y permanente, en cada una de las provincias del país.

8. Consejo directivo
Es el órgano interno queestablece, aprueba y  vigila que se cumplan las políticas y objetivos de la Institución.
Funciones
* Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución y que no sean competencia de otra autoridad.
* Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del plantel educativo;
* Adoptar el reglamento de lainstitución, de conformidad con las normas vigentes;
9. Alumno docente
Es el alumno que se prepara en los institutos de formación para profesores, que están en los años superiores, y que realizan prácticas educativas. También se los llama alumno maestro

10. Enseñanza aprendizaje
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos,conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
11. Contenidos de aprendizaje
Es el volumen deconocimiento proveniente de las distintas ciencias y de la técnica, del componente ideológico, político y cultura las habilidades, los hábitos y métodos de trabajo que posibilitan la formación multilateral de la personalidad de los alumnos.

12. Currículo
Se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y...
tracking img