Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO

ACCIONES AFIRMATIVAS: Se constituyen en “una estrategia destinada a la igualdad de oportunidades por medio de unas medidas que permiten contrastar o corregir aquellas discriminaciones que son el resultado de prácticas o sistemas sociales. Su finalidad es poner en marcha programas concretos para proporcionar a las mujeres ventajas concretas.

La acción afirmativa es “... elinstrumento más válido y aceptado a nivel internacional para salvar los obstáculos que se interponen en el logro de la igualdad entre hombres y mujeres”.
Si bien las acciones afirmativas suelen identificarse con medidas enfocadas a aumentar la participación política de las mujeres, éstas pueden diseñarse para eliminar o disminuir situaciones de discriminación allí donde existan y pueden ajustarse a larealidad de las organizaciones y proyectos de desarrollo rural.1
Estas medidas especiales son de carácter temporal encaminadas a acelerar la igualdad de facto entre hombres y mujeres.

ACOSO SEXUAL: Conductas sexuales indeseadas por quien las recibe, que implique tocamiento u otras conductas inequívocas de naturaleza sexual.3
El acoso sexual realizado en menor de doce años, será sancionadocon la pena de seis meses a dos años.
Si el acoso sexual se realizare prevaliéndose de la superioridad originada por cualquier relación se impondrá además una multa de treinta a cincuenta días multa.

ANDROCENTRISMO: Considerar al hombre como el centro de medida de todas las cosas, implica organizar al mundo y todas las cosas en función del hombre y de lo masculino.

ANÁLISIS DE GÉNERO:Proceso teórico-práctico que permiten analizar diferencialmente los roles entre hombres y mujeres, así como las responsabilidades, el acceso, uso y control sobre los recursos, los problemas o las necesidades, propiedades y oportunidades, con el propósito de planificar el desarrollo con eficiencia y equidad para superar las discriminaciones imperantes, que limitan la posibilidad de que la mujer expresesus necesidades y preferencias. Este análisis no debe limitarse al papel de las mujeres en la sociedad, sino que implica necesariamente estudiar las formas de organización y funcionamiento de las sociedades basándose en las relaciones sociales dadas entre hombres y mujeres, debiendo identificar: trabajo productivo y reproducido, acceso y control de beneficios, limitaciones y oportunidades y lacapacidad de organización de mujeres y hombres para promover la igualdad.

CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA: El conjunto de productos considerados básicos en la dieta de la población residente en el país, en cantidades suficientes para cubrir adecuadamente, por lo menos, las necesidades energéticas y proteínicas del individuo promedio.

CONDICIÓN Y POSICIÓN: necesidades prácticas y estratégicas apartir de esta realidad desigual entre mujeres y hombres y sus oportunidades de desarrollo, se han planteado dos categorías que apoyan el análisis de género. Estas categorías nos ayudan a determinar la situación diferenciada de mujeres y hombres para apoyar estrategias de manera que se logre minimizar las desigualdades que puedan existir a nivel comunitario y resolver efectivamente tanto necesidadesde mujeres tanto como las de los hombres, realizando acciones prioritarias por quienes están en situación de mayor desventaja para el logro de su desarrollo.

Condición: Se refiere a las condiciones en las que se vive, es decir la situación de vida de las personas y apunta específicamente a las llamadas prácticas (condiciones de pobreza, acceso a servicios, a recursos productivos, aoportunidades de atender su salud, educación, vestido, vivienda, por ejemplo).
Posición: Remite a la ubicación y al reconocimiento social, el estatus asignado a las mujeres en relación con los hombres (inclusión en los espacios de toma de decisiones, a nivel comunitario, iguales salarios por igual trabajo, impedimentos para acceder a la educación y a la capacitación, por ejemplo).
Como es fácil...
tracking img