Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO
Acusado. Formalizada la acusación penal en contra del imputado se le denominará acusado.
Acción restaurativa. Puede entenderse como el derecho con el que cuentan las víctimas para serreparadas por el daño a ellas causado por la comisión de un delito.
Cadena de Custodia. Es el sistema de seguridad que sirve para garantizar que los elementos materiales probatorios o evidencia físicamantengan las mismas propiedades fenomenológicas a las que tenían al momento de ser recolectados.
Competencia. La competencia es improrrogable, se fija por razón del territorio, por la pena, porfactores de conexibidad y por la calidad de las partes.
Competencia Territorial. El lugar en que se hayan descubierto las pruebas materiales del delito. El lugar en donde el presunto imputado haya sidoaprehendido. El de la residencia del imputado. El territorio donde se haya denunciado el delito.
Criterio de oportunidad. Los agentes del Ministerio Público podrán suspender o prescindir total oparcialmente de
l ejercicio de la acción penal o limitarla a algunas personas que intervienen en el el hecho, cuando el participe haya sufrido daño físico o moral grave que haga innecesaria ydesproporcionada una pena.
Defensa Técnica. Toda persona tiene derecho a nombrar un abogado que la represente desde el momento en que le señalen en cualquier acto de investigación o acto procesal como posibleautor o participe.
Denunciante. Quien pone en conocimiento del Ministerio Público la ocurrencia de un delito investigable de oficio, no siendo parte en el proceso ni está obligado a probar su relato.Elemento material probatorio y evidencia física: Son los objetos relacionados con la conducta punible que deber someterse a cadena de custodia y que sirven para determinar las circunstancias de tiempo,modo y lugar en las que ocurrió el delito.
Flagrancia: De acuerdo con el artículo 234 del Código de Procesal Penal, una persona se encuentra en flagrancia cuando se encuentra en una de las...
tracking img