Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A

Agua: Es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. se refiere a lasustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor.

Afluente: Corresponde a un curso de agua, también llamadotributario, que no desemboca en el mar sino en otro río más importante con el cual se une en un lugar llamado confluencia.

Arroyos: Es una corriente natural de agua que normalmente fluye con continuidad,pero que, a diferencia de un río, tiene escaso caudal, que puede incluso desaparecer durante el estiaje.

C

Caudal: Volumen de agua que pasa por una determinada sección transversal en la unidad detiempo.

Cascada: Es un lugar donde el agua fluye rápidamente perdiendo elevación mientras discurre por una región con fuerte desnivel o por un acantilado.

Cauce: Es un largo canal tallado por lafuerza del agua.

Confluencia: Es la reunión en uno solo de dos o más cursos de agua, glaciares, o corrientes marinas, así como el punto donde esto ocurre.

Corriente: Movimiento de traslación,continuada y permanente o accidental de las aguas.

Cuenca: Se entiende el territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, oque vierte sus aguas a un único lago endorreico.

Cuenca endorreica: Es un área en la que el agua no tiene salida fluvial hacia el mar.

D

Drenaje: Escurrimiento de las aguas en forma natural,puede ser superficial o subterráneo.

E

Embalse: Es la acumulación de agua producida por una obstrucción en el lecho de un río o arroyo que cierra parcial o totalmente su cauce.

Escorrentía:Parte del agua de precipitación que discurre por la superficie de la tierra hacia otras aguas superficiales.

Escurrimiento: El escurrimiento se define como el agua proveniente de la precipitación...
tracking img