Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Abrillantar:
Dar brillo a cualquier preparado con jalea, gelatina, grasa, o pintando con huevo la superficie de un manjar antes de meter al horno o de presentarlo.

2. Acremar: jarabe.
Dar consistencia untuosa, de crema o pomada, a un ingrediente de densidad media.

3. Almíbar:
Azúcar disuelto en agua y cocido hasta que toma consistencia de jarabe, la medida es 1 de azúcar y 1/2de agua.

4. Amasar:
Trabajar mezclas a base de harina, huevos, líquido... hasta conseguir unir y amalgamar los elementos.

5. Azúcar glas:
Es un tipo de azúcar que se caracteriza por estar pulverizado o molido a tamaño de polvo con añadido de 2 o 3% de almidón. Se utiliza en repostería para cubrir y dar un último toque de decoración a postres o dulces. Azúcar impalpable, azúcar enpolvo.

6. Baguette:
Es una variedad de pan que se caracteriza por emplear harina de trigo, por ser mucho más largo que ancho y por su corteza crujiente. Es ideal para la elaboración de bocadillos.

7. Baño maría (caliente):
Método de cocción lento y suave de un preparado puesto en un molde que está a su vez dentro de otro recipiente que contiene agua. Este sistema de cocción se hacegeneralmente en el horno. Es habitual en la cocción de flanes y patés.

8. Baño maría (frio):
 Colocar agua fría en un recipiente (incluso pueden agregarse cubitos de hielo) y luego colocar encima otro recipiente con el alimento que se busca enfriar.
Se utiliza para mantener fría una preparación y también para bajar la temperatura de alimentos ya cocinados y que en menos de dos horas elcentro del alimento baje de 65º a 10º centígrados para así poder conservarlos durante 6 días máximo a una temperatura de 2º.

9. Batir a punto de cordón:
Batir las yemas hasta que al levantar el batidor se forme una especie de cordón con las yemas. Estas deben adquirir un color amarillo fuerte.

10. Batir a punto de listón:
Batir las yemas hasta que se forme un hilo suave de yema allevantar el batidor.

11. Batir a punto de nieve:
Se obtiene batiendo las claras hasta que adquieran una consistencia tal que, dándole la vuelta al recipiente, no se caigan.

12. Batir:
Mover una sustancia líquida removiéndola y agitándola varias veces con un instrumento o aparato para que se mezclen bien sus componentes u obtener una sustancia compacta y homogénea.

13. BiscuitJoconde:
Es un bizcocho de almendra, el nombre de la Mona Lisa, que se conoce como La Gioconda en francés, se diferencia de otros bizcochos por haber batido los huevos enteros con el azúcar y con las almendras molidas.

14. Blanquear:
Sumergir un género en agua hirviendo (carnes, pescado o verduras) para extraer partes acres o colorantes. También se blanquean las cabezas y manos de ternerapara hacerlas más flexibles de preparar y amoldar. 

15. Brillo:
Luz o resplandor que refleja o emite un cuerpo.

16. Brioche:
Pan de yema, bollo de leche o suizo, es un tipo de dulce de origen francés ligero pero sabroso hecho a base de una pasta con huevos, levadura, leche, mantequilla y azúcar. La corteza se dora antes de hornearla obteniendo así su color característico, mientras quela miga es de un amarillo más pálido.

17. Cajeta:
Dulce de leche tradicional elaborado a partir de leche de cabra; originario de la ciudad de Celaya.

18. Calahua:
Crema de coco.

19. Cariotta:

20. Cernir:
Pasar un ingrediente o varios a través de un tamiz o colador de trama fina para hacerlo más fino.
21. Clarificar:
Es someter un líquido a un proceso que eliminalas impurezas que contenga. Se aplica principalmente a los caldos que van a servir como consomé o se van a utilizar en la preparación de gelatinas.

22. Cobertura de chocolate:
Es el único chocolate propiamente dicho, y el único que se emplea en repostería, en sus diferentes tipos: amargo, semi-amargo, con leche y blanco.
23. Cobertura:
Una capa para cubrir preparados, puede ser dulce...
tracking img