Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
SIGMUND FREUD

GLOSARIO
Psicoanálisis: teoría de la personalidad y sistema terapéutico propuesto por Freud para tratar los trastornos mentales.
Instintos: en el sistema freudiano,representaciones mentales de los estímulos internos, como el hambre, que impulsan a una persona a emprender determinadas acciones.
Instintos de Vida: impulso que asegura la supervivencia del individuoy de la especie mediante la satisfacción de las necesidades de alimento, agua, aire y sexo.
Libido: para Freud, la forma de la energía psíquica, la cual se manifiesta a través de los instintos devida, que impulsan a una persona a conductas y pensamientos placenteros.
Catexia: inversión de la energía psíquica en un objeto o persona.
Instintos de Muerte: impulso inconsciente orientado aldeterioro, la destrucción y la agresión.
Impulso Agresivo: compulsión a destruir, conquistar y matar.
Ello: según Freud, el aspecto de la personalidad aliado a los instintos; como fuente de la energíapsíquica, el ello opera en razón del principio del placer.
Principio de Placer: principio que dice que el ello opera para evitar el dolor y aumentar el placer al máximo.
Procesos Primarios dePensamiento: pensamiento infantil mediante el cual el ello trata de satisfacer los impulsos instintivos.
Procesos Secundarios de Pensamiento: procesos del pensamiento maduro que se requiere para lidiarracionalmente con el mundo exterior.
Yo: según Freud, el aspecto racional de la personalidad que se encarga de controlar y dirigir los instintos conforme al principio de realidad.
Principio de realidad:principio en virtud del cual el yo opera de modo que impone limitaciones adecuadas para la expresión de los instintos del ello.
Superyó: según Freud, aspecto moral de la personalidad; lainteriorización de los valores y las normas de los padres y de la sociedad.
Conciencia: componente del superyó que contiene las conductas por las que ha sido castigado el niño.
Yo ideal: complemente del...
tracking img