Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABSTRACCION
(lat. abstractio). Literalmente significa arrancar algo de alguna cosa. Filosóficamente se entiende como la operación de la mente por la que se capta un aspecto de cualquier objeto sensible o inteligible aislándolo de otros que forman parte del mismo o se hallan con él en alguna relación. En el proceso de abstracción se separa conceptualmente algo de algo (alguna característica opropiedad, sobre todo) poniéndolo mentalmente aparte (un color, una forma, etc. El resultado de la abstracción es el concepto. El concepto "manzana" es posible gracias a la abstracción de los rasgos comunes a todas las manzanas.
ACCIDENTE
(lat. accidens): Lo que no existe por sí mismo, sino que necesita a otro para existir (a una sustancia). Son accidentes un color, un tamaño, la gordura, lafealdad... La relación entre accidente y sustancia es semejante a la que existe entre el adjetivo y el sustantivo.
ALMA
(lat. anima): Los filósofos se han dividido, a la hora de explicar la naturaleza humana, entre los materialistas (que consideran que el hombre es un ser de naturaleza material) y los dualistas (que defienden que en el ser humano hay algo de carácter no material, una naturalezaespiritual). Algunos dualistas creen que en el hombre lo material y lo espiritual están unidos de forma sustancial (como la cera y su forma), mientras que otros entienden que esta unión es accidental (como la del jinete y el caballo)
Según una tesis revolucionaria introducida por por Burnet y Taylor, con Sócrates la cultura occidental adquirió el nuevo concepto de “psykhé” (alma), como capacidad deentender y de querer, identificando con ella la esencia del hombre. El artículo de Burnet, “The Socratic Doctrine of the Soul” abrió nuevos caminos al demostrar que una noción generalmente tomada por fundamental probablemente había sido inventada en la segunda mitad del siglo V. La monografía de Stenzel sobre Sócrates, que apareció en 1927 en Pauly-Wissowa, abundó en este mismo punto de vista”.Filosóficamente la historia del concepto de alma se incia con Pitágoras y Platón.
CONCRETO:
Cuanto se ofrece en la realidad existencial, singular e individual. Se opone a abstracto (vid. abstraccto).

CONOCIMIENTO:
Facultad o efecto de conocer. Poseen conocimiento aquellos seres capaces de traer a su conciencia el mundo que les rodea o su propia realidad. Por el conocimiento, el sujeto entracon las cosas conocidas en la relación sujeto-objeto. Existen grados distintos de conocimiento, que para los griegos iban desde la opinión (doxa) hasta la ciencia (episteme).
En sentido general, el conocimiento es la relación que se establece entre un sujeto (el que conoce) y un objeto (lo conocido), en la cual el sujeto capta mentalmente (aprehende) ciertas propiedades del objeto. Pero conocer unacosa tanto puede significar entrar en contacto directo (inmediato) o indirecto (discursivo) con ella, como tener alguna noción de la misma. En el primer caso nos referimos al proceso, en el segundo al resultado. Si atendemos al proceso, podemos considerar dos formas de entrar en contacto con algo, directas e indirectas. Son formas directas la impresión sensible (en la cual tengo la certeza deestar sintiendo algo, por ejemplo, un sonido) y la intuición (en este caso descubro una verdad de forma directa e inmediata, por ejemplo, el cogito ergo sum cartesiano). Son formas indirectas (o discursivas) todas aquellas en las cuales el conocimiento se presenta como la conclusión de un razonamiento que ha seguido diversas etapas (inductivo, deductivo o analógico). Se suele afirmar que por medio delas impresiones sensibles tanto los animales como los seres humanos conocemos cosas, pero por medio de la intuición y del razonamiento se saben y el saber (en el sentido de saber que algo es verdadero) sería algo específico de hombre.
Podemos distinguir dos formas distintas de conocer: el conocer que y el conocer cómo. En el primer caso conocemos que, por ejemplo, París es la capital de...
tracking img