Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 57 (14236 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje AutóNomo
1. APRENDIZAJE AUTÓNOMO
* Proceso en el cual las personas asumen la iniciativa, con o sin ayuda de otras, en el diagnostico de sus necesidades de aprendizaje, la formulación de sus objetivos, la identificación de los recursos necesarios para aprender, la elección y aplicación de las estrategias adecuadas y la evaluación de los resultados de su aprendizaje.
2.CARACTERISTICAS
* Disposición
* Responsabilidad personal
* Claridad en sus objetivos
* Conocer sus propios estilos de aprendizaje
* Autonomía
* Emplear diversos medios como las TICS, libros, entrevistas etc.
3. Papel del docente
* Diseñar estrategias y emplear mecanismos
* que favorezcan el proceso de aprendizaje, sin una presenciafísica.
* Comunicación individualizada a través de las TICS, escritos, audiovisuales etc.
* Escasa estructura para mayor flexibilidad y mas adaptación a las necesidades y condiciones del estudiante
* Alto diálogo, medios de interacción ágiles y oportunos.
4. Ventajas
* Los aprendices que tienen iniciativa en el aprendizaje tienen más posibilidades de retener lo queaprenden que el aprendiz pasivo.
* El hecho de tomar iniciativa en el aprendizaje está más acorde con los procesos naturales de desarrollo psicológico.
* Los aprendices adquieren mayor responsabilidad en la búsqueda de conocimiento.
* Se hace competente ante las necesidades actuales
5. Debilidades o falencias:
* Si los estudiantes no desarrollan, un sentido estable, unaautoidentidad positiva que sea reforzada por una experiencia de aprendizaje exitosa, no lograrán comprometerse en procesos de auto evaluación que genere disposiciones afectivas y motivación para ser estudiantes autorregulados.
-------------------------------------------------
Aprendizaje significativo
Se debe al aporte del psicólogo y pedagogo David Ausubel , el psicólogo cognitivo Raúl Pedraza yJose Eduardo Espinoza (1968) el concepto de aprendizaje significativo; según este postulado, para aprender un concepto, tiene que haber inicialmente una cantidad básica de información acerca de él, que actúa como material de fondo para la nueva información.
-------------------------------------------------
Varias definiciones
Por aprendizaje significativo se entiende cuando el docente ligala información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.
El aprendizaje significativo es aquel aprendizaje en el que los docentes crean un entorno de instrucción en el que losalumnos entienden lo que están aprendiendo. El aprendizaje significativo es el que conduce a la transferencia. Este aprendizaje sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo que más que memorizar hay que comprender. Aprendizaje significativo se opone de este modo a aprendizaje mecanicista. Se entiende por la labor que un docente hace para sus alumnos. Elaprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante("subsunsor") pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva delindividuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras. El aprendizaje significativo se da mediante dos factores, el conocimiento previo que se tenia de algun tema, y la llegada de nueva informacion, la cual complementa a la informacion anterior, para enriquecerla. De esta manera se puede tener un panorama mas amplio sobre el tema.
-------------------------------------------------...
tracking img