Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
STOCK CERO
El stock cero se establece por una estrategia logística de almacenamiento basada en la técnica del “Justa In Time” (JIT), que consiste en aprovisionar en el momento que se necesitan materias primas y en la cantidad necesaria. Según este sistema, los stocks almacenados no tienen razón de ser y como consecuencia en la empresa no existen almacenes. Está condicionada por dos factores: larapidez en el suministro y el encarecimiento en el precio de adquisición.
STOCK ESTACIONAL O DE TEMPORADA
El stock de temporada se crea para hacer frente a un aumento esperado de las ventas. Los artículos que componen este stock son los que no presentan ventas continuas durante todo el año.
STOCK DE ESPECULACIÓN
El stock de especulación se crea con antelación a que surjan las necesidades ysirve para hacer frente a una variación esperada de la demanda. Este stock se suele constituir en situaciones de huelgas, guerras o cuando en un futuro próximo no sea posible abastecerse del artículo
STOCK EN TRANSITO
El stock de transito es aquel que se encuentra entre las diferentes fases de los procesos de aprovisionamiento, producción o distribución. También es el stock que está en camino, enalmacenes de transito o locales situados entre el almacén del vendedor y el del comprador
PUNTO DE PEDIDO
El punto de pedido corresponde al nivel de existencias que una vez alcanzado, provocará el pedido.
En caso de consumo regular, el stock de origen decrece de manera linear hasta el stock de seguridad, que será alcanzado después de un tiempo t.
Para no consumir el stock de seguridad, elabastecimiento debe hacerse de tal modo que a t, el nivel de stock este de nuevo en su valor de origen.
El punto pedido, correspondiendo al nivel de existencias al cual se genera el pedido, permite la satisfacción del consumo sin alcanzar el stock de seguridad, durante un plazo incluido entre la fecha de pedido y la fecha de entrega.
Al final del plazo de suministro, el pedido esta entregado y lasexistencias están abastecidos.
Este modelo de gestión se llama también "Método del mínimo - máximo".

El punto de pedido se calcula de la manera siguiente :

S = km (d + dSs)

S = Punto de pedido
km = Consumo medio
= Q/ t
Q la cantidad en stock después de una entrega – el stock de seguridad Ss.
T el tiempo de consumo de Q
d = Plazo de suministro
dSs =Stock de seguridad expresado en plazo


La cantidad a pedir se calcula de la manera siguiente:

Q = Km.

Q = Cantidad económica a pedir
K = Consumo anual
Ca = Coste de adquisición
Pu = Precio unitario(o precio de un pedido)
C = Tasa de posesión

El numero económico de pedidos se calcula de la manera siguiente :

N =

K = Consumo anual
Pu = Precio unitario(o precio de unpedido)
C = Tasa de posesión
Ca = Coste de adquisición

VOLUMEN ÓPTIMO DE PEDIDO
El stock óptimo de un artículo es aquél que permite hacer frente a la demanda (bien para laproducción, bien para la venta), al menor coste posible. Entre los modelos de almacén quetratan de determinar el stock óptimo, se pueden destacar: a) los modelos de previsiónperfecta, que se caracterizan porque el ritmo desalida de los artículos almacenados esconocido; b) los modelos estocásticos, en los que no se conoce el ritmo de salida,debiéndose introducir la probabilidad para la resolución de los distintos problemas dealmacén.
Entre los modelos deterministas o de previsión perfecta es muy conocido el modelo de Wilson, formulado en 1916. Estudia el caso de un establecimiento comercial, partiendo de lossiguientes supuestos: a) las ventas se suponen perfectamente conocidas y, además, redistribuyen uniformemente a lo largo del año; b) existen unos costes fijos de pedido y unos costes variables de almacén.
En estas circunstancias se debe calcular el volumen óptimo de pedido, que permita minimizar los costes totales. Efectuar pedidos grandes, disminuye el coste anual de pedido, pero implica que los...
tracking img