Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO
Eleatas: filósofos de Elea (sur de Italia) lugar que da nombre a la escuela y a los estudiantes de ésta.
Elemento: eso que está compuesto de todo, para los filósofos los elementos sonfísicos
Empirismo: doctrina filosófica que considera que toda verdad proviene, directa o indirectamente de a experiencia.
Enciclopedia: conjunto de conocimientos humanos La enciclopedia o Diccionariorazonado de las ciencias, las artes y los oficios fue publicada entre 1751 y 1772 bajo la responsabilidad de Diderot y d'Alembert.
Entendimiento: de manera general, facultad de comprender. En filosofíaclásica se opone a la sensación y se distingue de la razón ya que ésta última abarca los objetos más elevados, mientras que para el entendimiento quedan reservados los dominios de la lógica y de lasciencias. Para Kant, el entendimiento que no se confunde con la razón tiene como función el elegir los datos de la sensibilidad con la ayuda de las categorías a priori: “Todo nuestro conocimientocomienza por los sentidos, allí pasa al entendimiento y concluye en la razón.”
Escepticismo: concepción filosófica según la cual, la certeza no puede obtenerse. Se opone a dogmatismo cuando niega laposibilidad, y por tanto la existencia, de todo conocimiento.
Esencia: lo que hace que una cosa sea lo que es. El contenido de la definición. “Digo que pertenece a la esencia de una cosa aquello dado locual la cosa resulta necesariamente dada, y quitando lo cual la cosa necesariamente no se da; o sea, aquello sin lo cual la cosa no puede ni ser, ni concebirse” (Espinoza)
Especie: conjunto delgénero. Una misma especie presenta algunos caracteres esenciales que la distinguen: en biología, conjunto de seres vivos que pueden reproducirse entre si.
Esquema: figura que simplifica los elementos de unobjeto. Para Kant medio por el que opera el esquematismo.
Eternidad: concepción temporal de la eternidad: lo que no tiene principio ni fin. Concepción intemporal de la eternidad, la de Santo...
tracking img