Glosario

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P.C “José Francisco Bermúdez”
5to A-3



Profesor:
Tirso Guerra Integrantes:
Sariannys Cova#17
Marielfre Gonzalez#18
Joselyn Rojas#20
Salim El Halaby#26

Carúpano-Abril 2012

Los minerales son sustancias naturales que forman parte de la litosfera y los cuerpos celestes que elhombre puede observar directamente (meteoritos).
La capa exterior de nuestro planeta está formada por roca. Si observamos con detalle una porción de roca observaremos que está formada por minúsculos cristales o grano de distinto tamaño: estos son precisamente los minerales.

Existen cientos de minerales distintos en la naturaleza. Los minerales son sustancias sólidas, inorgánicas, originadas deforma natural, con una composición química definida y una estructura interna ordenada o cristalina.
Los minerales están formados por elementos químicos. Algunos de estos elementos se presentan en estado puro (como en el caso del oro) y forman los llamados elementos nativos.
Los minerales tienen gran importancia por sus múltiples aplicaciones en los diversos campos de la actividad humana. Laindustria moderna depende directa o indirectamente de los minerales; se usan para fabricar múltiples productos de la moderna civilización. Así, de distintos tipos de cuarzo y silicatos, se produce el vidrio. Los nitratos y fosfatos son utilizados como abono para la agricultura. Ciertos materiales, como el yeso, son utilizados profusamente en la construcción. Los minerales que entran en la categoríade piedras preciosas o semipreciosas, como los diamantes, topacios, rubíes, se destinan a la confección de joyas.
* Clasificacion de los Yacimientos:
Los yacimientos se pueden clasificar de acuerdo a:

a) Su origen, composición mineral y textura
* Yacimientos de calizas y dolomitas:
Compuestas de conchas marinas, sales de calcio y magnesio precipitadas en forma de calcitas y dolomitas, seforman en zonas poco profundas del mar, más conocidas como los arrecifes. Las dolomitas se originan de la sustitución de calcio por magnesio. Lo importante a conocer es la formación de la porosidad y la permeabilidad, el desarrollo de la porosidad en calizas y dolomitas que forman yacimientos de hidrocarburos se debe mayormente al agrietamiento mecánico y a la lixiviación química. Las calizas yaconsolidadas son poco resistentes a los esfuerzos de tensión y cizalladura, muchas veces por ligeras deformaciones estructurales se forman grietas verticales, esto facilita la movilización de los fluidos como aguas meteóricas; estos movimientos producen un agrandamiento de las fisuras, desarrollo de los poros y aún de cavernas de clase muy irregular no siendo uniforme a lo largo del yacimiento.*Yacimientos de lutita:
Esta clase de yacimientos no es muy importante comercialmente, pero pueden encontrarse en todas las series de rocas sedimentarias, el desarrollo de porosidad efectiva en lutitas solo ocurre con fracturamiento, lo que presupone la existencia de formación orogénica.

*Yacimientos de evaporitas: (Sal, Ahidrita y Yeso)
Son depósitos de considerable espesor se forman encuencas sedimentarias cuando tales cuencas no tienen abastecimiento suficiente de clásticos. La roca de sal, lo mismo que de yeso, rara vez constituyen rocas de acumulación, sin embargo, las formaciones de anhidrita impura pueden llegar a convertirse en formaciones con buena porosidad como resultado de la lixiviación de anhidrita por el efecto de circulación de, lo que produce drusas y canales, noobstante, los yacimientos de ahidrita son poco frecuentes.

*Yacimientos de rocas ígneas y metamórficas:
El medio natural para los hidrocarburos es una roca de baja temperatura, por lo tanto las rocas formadas ha temperaturas altas como son las rocas ígneas y metamórficas, raramente sirven a tal propósito. Pudo haber pasado que el hidrocarburo que se encuentra en estas rocas debió haber llegado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS