Glosario

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT.


TRONCO BASICO UNIVERSITARIO
UNIDAD ACADEMICA DE ENFERMERIA
BIOETICA
PORTAFOLIO


CUESTIONARIO DE BIOETICA.
1.- Define que es el secreto profesional.
Es la obligación legal que tienen ciertas profesiones de mantener en secreto la información que han recibido de sus clientes. Al contrario de lo que ocurre con otros tipos de deberesde confidencialidad, el secreto profesional se mantiene incluso en un juicio.
2.- Escriba la clasificación del secreto.
La clasificación del secreto es: Secreto natural, El secreto prometido, El secreto confiado
3.- ¿Qué es el secreto?
Es una información que no debe ser revelada.
4.- ¿Cuándo debe revelarse el secreto profesional?
* Si el paciente autoriza la divulgación del diagnóstico, en particular a losmedico de comunicación.
* Cuando se afecta el bien de la comunidad.
* Cuando una persona pueda ser dañada en lo particular, como en los ejemplos anteriores o por un psicópata con tendencias homicidas, o autodestruirse como los deprimidos graves.
* Por orden judicial.
* Cuando se le encomienda al médico labores de peritaje, con el consentimiento de todas las partes. Lo obtenido seráestrictamente informado a las autoridades y para fines estrictamente legales, pero no a particulares y menos a los médicos de comunicación.
* Los menores no tienen derecho al secreto en relación con los padres. En este punto es de importancia evaluar la trascendencia de la información, y la competencia del menor para resolver su problema. Si el menor no concuerda con informar el mismo a suspadres, el médico debe hacerlo por él.

5.- Describa los fundamentos del secreto profesional.
* FUNADAMENTO PSICOLOGICO.-La discreción absoluta del médico es altamente valorada por el paciente. Este adquiere confianza total para proporcionar toda la información de su vida y sus costumbres con la finalidad estricta de ayudar al médico, que no debe investigar más alla de lo fundamental, sincuriosidad mal sano o morboso.
* FUNDAMENTOS JURIDICOS.-Estos están contenidos en el Código Penal Mexicano y basados en la legalidad y en la ética y constituyen la piedra angular de la responsabilidad profesional del médico y de los derechos humanos.
* DISPOSICION ESPECIFICA.-La Ley General de Profesiones en su artículo 36, dice: “Todo profesionista de la salud estará obligado a guardarestrictamente el secreto de los asuntos que sus clientes le confieren, salvo los informes que obligatoriamente establezcan las leyes respectivas.” La sanción puede llegar a la cancelación de la cedula profesional.
6.- ¿Qué son los comités hospitalarios de bioética?
Son grupos multidisciplinarios e interdisciplinarios a quienes la institución designa para que se ocupen en la consulta, investigación ydocencia frente a los dilemas morales que surgen en la prácticade la atención médica hospitalaria.

7.- Mencione las funciones de los comités de bioética.
Las funciones de los comités de bioética son de tres tipos:
* Normativas.-Se desarrollan en el interior de la agrupación y son las primeras que debe realizar un comité que acaba de ingresarse. Consisten en fijar (salvo las variantes quese den en cada caso en particular) la conducta que se va a seguir en las situaciones que con más frecuencia son motivo de consulta para el comité y las medidas que pueden tomarse para prevenir los conflictos antes de que lleguen a suscitarse.
* Consultivas.-Consisten en el análisis de casos que se han sometido a la consideración del comité por pacientes, familiares o integrantes del personalmédico, por haber suscitado un conflicto ético o que han planteado dudas entre quienes consultan al comité. Por ello pueden tener carácter preventivo o resolutivo. Las conclusiones del comité deben ponerse en consideración de las autoridades, que tomaran la última decisión.
* Educativas.- El comité debe capacitar permanentemente a sus miembros, que no siempre tienen, al incorporarse a él,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS