Glosario

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
1. Abstracto: Que significa alguna cualidad con exclusión del sujeto.

2. Abstraído: Distraído, ensimismado, absorto en una meditación, contemplación, etc.

3. Acaecer: Ocurrir o producirse un hecho.

4. Algo: Una de las nociones trascendentales, equivalentes a la de SER (vid.) y tan universales como ella, pero que destacan un aspecto de la misma. Son trascendentales (vid.) o trascienden alas categorías o géneros supremos en que el ser se divide. Se trata de la consideración (negativa) de sí mismo como diferente a todo otro.

5. Alma: Principio de vida de los seres vivos. Aquello de que resulta la condición de viviente. Es el objeto de la psicología, llamada originariamente De Anima (sobre el alma). Modernamente se ha restringido el concepto de alma -y el objeto de la psicología-al alma sensitiva o dotada de algún modo de conciencia, excluyendo del mismo el alma o vida vegetal. En un sentido más restringido -y vulgar- se dice sólo del alma racional humana, dotada de sustancialidad e inmortal.

6. Acepción: Cada uno de los significados de una palabra según los contextos en que aparece.

7. Antagonismo: Contrariedad, rivalidad, oposición sustancial o habitual,especialmente en doctrinas y opiniones.

8. Antitesis: Oposición o contrariedad de dos juicios o afirmaciones.

9. Apeiron: Lo indeterminado o informe. Para Anaximandro: el elemento primordial y previo a los demás, del que se componen o son apariencia.

10. Aprehensión: Captación intelectual de un objeto (concepto, juicio o raciocinio).

11. Aptitud: Carácter o conjunto de condiciones que hacen aun hombre especialmente idóneo para una función determinada.

12. Apriorismo: es una forma de conocimiento estudiado desde los filósofos antiguos hasta la filosofía moderna. Es de entender que ha tenido un sentido cambiante en cada uno de ellos. Aún así, se puede generalizar el concepto, dadas las coincidencias de pensamiento. Autores como Descartes, Locke, Leibniz, Hume, Hegel y Kant, entreotros coinciden en que el término a priori es el primer conocimiento que podemos tener de las cosas.

13. Aristocracia: Forma de gobierno en que el poder es ejercido por un grupo seleccionado (los mejores, aristós). Es una de las formas justas o rectas de gobierno citadas por Aristóteles y Santo Tomás.

14. Articulación: clara y distinta de las palabras.

15. Asimilar: Comprender lo que seaprende, incorporarlo a los conocimientos previos.

16. Ateismo: Teorías que niegan la existencia de Dios.

17. Autogestión: Sistema de organización de una empresa según el cual los trabajadores participan en todas las decisiones.

18. Aversión: Rechazo o repugnancia frente a alguien o algo.

19. Axiología: Sistema de organización de una empresa según el cual los trabajadores participan entodas las decisiones.

20. Carácter: Señal o marca que se imprime, pinta o esculpe en algo.

21. Cardinales: Hábitos del bien que pueden adquirirse por las solas fuerzas humanas (a diferencia de las teologales o infusas). Su nombre procede del lat. cardo (quicio o eje de una puerta), por ser centro o núcleo de otras virtudes. Platón las reducía a las clásicas Prudencia, Justicia, Fortaleza yTemplanza, correspondientes a cada una de las tres partes del alma y al alma en su conjunto.

22. Categoría: Cada una de las clases establecidas en una profesión, carrera o actividad.

23. Censura: Pena eclesiástica del fuero externo, impuesta por algún delito con arreglo a los cánones.

24. Cientificismo: Tendencia a considerar como único saber válido el de las ciencias particulares ociencias fisicomatemáticas.

25. Clase: En su sentido político-filosófico, llamaba Platón clases a las "partes de la ciudad", estamentos o clases sociales dedicados a los tres distintos bienes constitutivos del "bien común" o bien de la sociedad: el pueblo, los guerreros y los sabios. Estas clases corresponden a las partes o facultades del alma y deben regirse por la virtud correspondiente (de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS