Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20489 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO

Aristocracia: Forme de gobierno en que el poder soberano es con ferido a un numero reducido y ciudadano que, teóricamente, son los mas cualificado para gobernar, en oposición a la monarquía, en la que la autoridad suprema recae en una sola persona, y a la democracia, donde maximiza autoridad es ejercida por el conjunto de ciudadano o por sus representante. En una aristocracia, aunqueel poder se concentra en unos pocos, teóricamente, la administración de gobierno procura el bienestar de la mayoría. Cuando los intereses de la totalidad del pueblo quedan subordinados a los intereses egoístas de los gobernantes, la aristocracia se convierte en una forma de gobierno denominada oligarquía.
Existió aristocracia en Atenas, con anterioridad al periodo de las guerras persa del sigloa.C., y en Esparta, prácticamente durante toda su historia. Lo mismo ocurrió en Roma durante el periodo de la Republica, desde el siglo VI hasta el siglo I a.C. Durante el periodo de Heian 794- 1185 Japón era una aristocracia de hechos, con unos cuantos miembros de la alta nobleza la mayoría de uno cuanto clan, el Fujiwara gobernando en gobernadores títeres. Durante la edad media europea noexistió una verdadera aristocracia, puesto que, aunque el poder político se hallara en mano de unos poco, cada señor feudal era dueño absoluto de su propio demonio.
En la actualidad, el termino aristocracia se usa en un sentido mas genérico en diferente contexto para referirse a un grupo reducido y selecto considerado superior en diversa categoría, como por ejemplo, la aristocracia de linaje, de riquezao intelectual.
Maria Elena Planchart.
Diccionario de Filosofía Español 1987.
Ediciones. Lom. J.R. México.

Autoritarismo: En la ciencia política, sistema de gobierno e ideología donde todas las actividades sociales, política, económica, intelectuales, culturales y espirituales se hallan supeditadas a fines de los dirigente de la ideología inspiradora del estado. Varias característicasimportantes distingue el autoritarismo que es una forma de autocracia, la gente podía vivir y trabajar con una cierta independencia, siempre y cuando no se inmiscuyera en política. Sim embargo, en el autoritarismo moderno el pueblo se ve obligado a depender por entero de los deseo y caprichos de un partido político y de sus dirigentes, por reglas generales a causa de la adhesión de estos ideologíaque lo engloba todo. Las autocracias anteriores estaban gobernadas por un monarca o por cualquier otro aristócrata, que gobernaba basado en un principio como por ejemplo el derecho divino de los reyes, mientras que el estado autoritario moderno esta con frecuencia dirigido por un partido político, que encarma una ideología que dice tener autoridad universal y no permite ninguna discrepancia delealtad o conciencia.
Norberto Bobbio
Diccionario de Filosofía CD ROM 1984
Editorial lom M.R Argentina.

Axiología: Se define como la teoría del valor o lo que se considera valioso. La axiología no solo trata de lo valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permite considerar que algo es valioso, y consideremos los fundamento de tal juicio, lainvestigación de una teoría de los valores que ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbito donde el concepto posee una relevancia especifica. Algunos filósofos han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores.
Jordi Cortez Morato y Antonio Martínez Rió
Diccionario de filosofía en CD ROM ,1996
Empresa Editorial Herder S.A.,Barcelona

Ciencia: Es un modo de conocimiento que aspira a formular mediante lenguaje riguroso y apropiados en lo posible, con auxilio del lenguaje matemático, leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos. Estas leyes son de diversos órdenes. En gran parte del nivel de las correspondiente teoría en general.
José Ferrater Mora
Diccionario de Filosofía Abreviada
Editorial Sudamericana,...
tracking img