Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO

1. Chac Mool: Escultura característica del arte de los mayas. Representa una figura humana reclinada, con las piernas flexionadas y con un recipiente sobre el vientre, han sidorelacionadas con algún tipo de embriaguez ritual.

2. Fardos: Ropa u otra cosa envuelta en tela, arpillera, papel, etc., para transportarla de un sitio a otro. Bulto, lío, paquete. Frangote, lío, *paca,*paquete, tercio. Empacar, enfardar.

3. Túmulo: Montículo artificial de tierra que cubre una *sepultura. Sepultura que sobresale del suelo. Armazón recubierta de paños negros que se coloca enla iglesia para celebrar un *funeral, sobre la que se coloca el ataúd en que está o se supone que está el difunto. Catafalco.

4. Cartapacio: Cuaderno de notas. Carpeta con papeles, libros, etc.,dentro. Carpeta que se tiene sobre la mesa con papeles dentro y para escribir sobre ella.

5. Hedor: Mal olor. Hediondez, fetidez, peste, pestilencia.

6. Declinar: Inclinarse una cosahacia abajo o hacia un lado u otro. No se emplea corrientemente más que aplicado a la brújula. Maestralizar, variar. Disminuir una cosa o una cualidad en fuerza, valor o intensidad. Rechazar o noaceptar alguien cosas como un honor o un nombramiento que se le ofrece, o una responsabilidad que puede derivarse de un acto a que se ve obligado. Indeclinable.

7. Concurrir: Reunirse varias cosas enun sitio. Ir a un espectáculo, fiesta u otro sitio a donde van otros. Influir, junto con otras cosas, en un suceso. Juntarse ciertas cualidades o circunstancias en alguien o algo.

8. Peyorativa:Aplicable a lo que empeora. Se aplica específicamente a las palabras que envuelven censura y al sentido de las que, pudiendo envolverla o no, la envuelven en el caso en cuestión. En mala parte, enmal sentido.

9. Tertulias: Pasillo en la parte más alta de los teatros antiguos. Reunión de personas que se juntan habitualmente, con frecuencia en un café, para conversar y también, a veces,...
tracking img