Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
u
Capacidades y necesidades educativas diferentes
Nombre: Hernández López Jessica Estefani
Nombre del Profesor:
Silva Y Ortiz María Teresa Alicia
Grupo: 1701
Psicomotricidad
Glosario 1
Lateralidad:

La lateralidad es el predominio funcional de un lado del cuerpo humano sobre el otro, determinado por la supremacía que un hemisferio cerebral ejerce sobre el otro.

La lateralización esel proceso por el que se desarrolla la lateralidad y es importante para el aprendizaje de la lecto-escritura y la completa madurez del lenguaje, la enseñanza de la p, d, b, q, exige el dominio de la lateralidad; si el niño no tiene conciencia de su lado |

El lado derecho o izquierdo jamás podrá proyectar al exterior su lateralidad, y se le dificultará la diferencia e identificación de estasletras. Consideremos además que la lectura y escritura son procesos que se cumplen de izquierda a derecha.

El dominar la lateralidad en el niño lo ayudará mucho a ubicarse con respecto a otros objetos. El no hacerlo podría repercutir en las dificultades de aprendizaje de algunas materias. Por ejemplo en el caso de las matemáticas se sabe que para sumar y restar varias cantidades se empieza dederecha a izquierda y si no ha trabajado su lateralidad le será difícil ubicarse frente al papel. 

La lateralidad se consolida en la etapa escolar. Entre los 2 y 5 años observamos que las manos se utilizan para peinarse, asearse en el baño, poner un clavo, repartir un naipe, decir adiós, cruzar los brazos y manos, en estos dos casos la mano dominante va sobre la otra. En la edad escolar el niñodebe haber alcanzado su lateralización y en función de su mano, pie, ojo y oído.
http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-psico15.htm

Direccionalidad

La base del término direccionalidad es dirección, una palabra que procede de la unión en latín de tres partes muy claramente diferenciadas. De esta manera, podemos decir que la raíz del término que nos ocupa se forma de la unión delprefijo di- que significa “divergencia múltiple”, del verbo regere que es sinónimo d “regir” y del sufijo –ción que es la acción o el efecto de algoDireccional es algo que puede orientarse o dirigirse hacia una dirección. Esta cualidad se conoce como direccionalidad, un concepto que está asociado a la idea de dirección (el trayecto que realiza un cuerpo al moverse, la tendencia hacia una cierta meta ola guía que permite dirigir a alguien o algo).
Es este sentido podemos exponer que, aunque existen multitud de elementos que se caracterizan por dicha cualidad, una de las formas de direccionalidad más estudiada es la que se produce en la escritura. Y es que es importante que ya desde pequeños se enseñe a las personas a realizar una correcta dirección de las grafíashttp://definicion.de/direccionalidad/

Noción derecha – izquierda
Es distinguir con claridad el lado izquierdo y el lado derecho.

Ubicación en el espacio
La ubicación en el espacio es un concepto que nos sirve para aprender si las cosas están arriba, abajo, a la derecha, a la izquierda. Reconocer estas ubicaciones nos ayudará en muchas cosas de la vida diaria como por ejemplo si estamos arriba o debajo del tobogán,o si escribimos con la mano derecha o izquierda.
http://mexico.aula365.com/pildora/ubicacion-en-el-espacio/
Es el lugar en que esta ubicado algo o la acción y edecto de ubicar (situar, localizar o instalar en determinado lugar o espacio). El término puede asociarse a un cierto espacio geográfico
Concepto
Es un concepto es una entidad abstracta adquirida por la mente humana. Entanto construcción mental, puede reflejar aspectos de la realidad, aunque esta no es una condición excluyente. Los conceptos son extremadamente importantes en lo referente a la comunicación humana, siendo la sustancia a la que remiten los significantes lingüísticos. Empero, no solo los significantes que forman parte de una lengua en particular aluden a conceptos, sino también pueden hacerlo otras entidades...
tracking img