Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
gLA TEORIA POLITICA PLATONICA.
Platón nació en Atenas en 428 ó 427 a.C. Sus obras tienen cuatro periodos: periodo socrático(Apología de Sócrates, Critón, Laques, Lisis y Protágoras), periodo de transición (Gorgias, Menón y Crátilo), periodo de madurez ( El banquete, Felón, La República y Fedro) y el periodo de vejez (Teeto, Parménides, Político, Timeo y Las Leyes).
La política fue una de lasprincipales preocupaciones de Platón. Deseó participar en la vida pública de Atenas e intento en tres ocasiones implantar su sistema político ideal en Sicilia, pero fracasó en todas ellas.
En su análisis de la Atenas socrática, Platón encuentra dos defectos fundamentales: la incompetencia e ignorancia de los políticos y las luchas entre grupos de tendencias oligárquicas y democráticas que permitíanque los intereses de grupo prevalecieran sobre las necesidades del Estado.
Todos sus esfuerzos se dirigen a proyectar una reforma política. Y como considera que la democracia y la tiranía son causa de los males de Atenas, y éstos, resultado del relativismo y escepticismo de los sofistas, la pretensión de Platón será fundamentar la polis y sus instituciones en el “orden eterno del ser”. Es decir,en un orden de principios que hay que descubrir y luego enseñar.
ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA.
En “La República”, Platón expone su concepción de la organización social y política ideal. Partiendo de una definición de justicia que considera insatisfactoria propone un análisis de qué sea “lo justo” en el hombre y en la ciudad, para llegar a una definición satisfactoria de justicia.
Dice que laciudad surge para dar satisfacción a las complejas necesidades del hombre, ya que nadie puede bastarse a sí mismo. El reparto del trabajo se encuentra, así, en la base de toda ciudad.
Las necesidades humanas básicas son el alimento, la habitación y el vestido, por tanto, se requiere la existencia de labradores y artesanos. Aparece el comercio y el dinero y surgen otras necesidades.
En estecontexto el tema central del diálogo de La república: la organización política ideal y la educación de los distintos tipos de ciudadanos. Dos son las tesis principales de la teoría política platónica:
* El gobierno de la ciudad debe ser un arte basado en un conocimiento verdadero.
* La sociedad es una mutua satisfacción de necesidades entre sus miembros, cuyas capacidades se complementan.
Ladivisión platónica de la sociedad.
Las dos tesis expuestas llevan a Platón al planteamiento de una organización cerrada de la sociedad estructurada en tres grupos:
* Productores (campesinos, artesanos y comerciantes.)
* Guardianes-guerreros.
* Gobernantes-filósofos.
LA FORMACION DE LOS GUARDIANES Y GOBERNANTES.
Para Platón, una ciudad feliz es aquella en la que cada cual cumple sumisión conforme al orden ideal. La tarea del gobernante consiste en vigilar que este orden se mantenga, que cada individuo ocupe el puesto que por aptitud natural le corresponde y reciba la educación adecuada a su posición en la sociedad.
LA EDUCACIÓN DE LOS GUARDIANES.
Los guardianes deben tener un régimen especial de vida: se alojarán separados del resto de los ciudadanos; no poseerán riquezaspropias, ni tampoco vivienda privada, ni familia, ni mujeres en régimen de matrimonio monogámico permanente. Cuando se unan con mujeres serán de la misma clase para preservar la pureza del grupo.
No teniendo nada propio, la clase de los guardianes estará en mejores condiciones para cumplir su papel de exclusivos servidores de los intereses de la República.
LA EDUCACIÓN DE LOS GOBERNANTES.
Losgobernantes proceden de la clase de los guardianes o guerreros. Se seleccionan entre los mejores guerreros. Su procedencia, selección y educación ocupan el centro de sus preocupaciones. La clase gobernante es una especie de aristocracia basada en la capacidad intelectual y en la preparación científica. El filósofo-gobernante debe practicar la dialéctica, que es el método para alcanzar el grado...
tracking img