glosario

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
ANURIA
Falta de excreción urinaria. / Cuando los uréteres no vierten orina en la vejiga y ésta permanece vacía, perdiendo el deseo de micción.

La azotemia (o azoemia) es una condiciónclínicacaracterizada por los niveles anormalmente altos de compuestos nitrogenados en la sangre, tales como la urea, creatinina, desperdicios del metabolismo celular, y varios otros compuestos ricosennitrógeno. Está principalmente relacionada con problemas renales, lo cual impide la correcta filtración y depuración de la sangre.

Bacteriuria significa etimológicamente bacterias en la orina.Puedehablarse de bacteriuria significativa cuando el número de bacterias es superior a 100.000 por ml. de orina, carga bacteriana superior a la justificable por mera contaminación de la uretra anterior,por loque debe sospecharse infección.

BILIRRUBINURIA
Presencia de bilirrubina en la orina indica bien la presencia de una obstrucción intra o extrahepato – biliar o bien la presencia de unaenfermedadhepatocelular.

CETONURIA: Otras definiciones del Diccionario de Patología
CISTITIS: Inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria, generalmente infecciosa. Los microorganismos llegana la vejigapor vía ascendente, a través de la uretra y con menor frecuencia por vía descendente (infección renal o ureteral.
DIURESIS: Es el aumento de la micción debido a la presencia de ciertassubstancias enel líquido filtrado por los riñones. (Este líquido finalmente se convierte en orina.)
GLUCOSURIA: En el que el exceso de glucosa eliminado por el riñón se debe a que los niveles deeste azúcarestán muy elevados en sangre y supera el umbral dereabsorción por el riñón.
HEMOGLOBINURIA: Si el nivel de hemoglobina en la sangre se eleva demasiado, entonces dicha hemoglobinacomienza a aparecer en laorina, lo cual se denomina hemoglobinuria.
MIOGLOBINURIA: presencia de mioglobina en la orina.
OLIGURIA: La oliguria hace referencia a la disminución en la producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS