Glosario

Páginas: 11 (2686 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
GLOSARIO
A
Asó:
Amniocentesis: La amniocentesis es una prueba prenatal común en la cual se extrae una pequeña muestra del líquido amniótico que rodea al feto para analizarla.
Asir: Tomar, agarrar alguna cosa con la mano.
Anómala: Que se desvía de lo que se considera normal, regular, natural o previsible
Atresia: Malformación congénita que consiste en la ausencia o carencia de un orificionatural (esofágico, anal, vías biliares, etc.). 
Atonía muscular: Adquirir o desarrollar fuerza muscular
Axis: El hueso llamado axis es una de las vértebras cervicales
Anoxía: Es la falta de oxigeno que puede sufrir el feto durante el parto, por la cual se pueden ocasionar daños irreversibles, como algún tipo de parálisis o deficiencias, principalmente se ve dañado el cerebro. (Inmaculada)Angiomatosis: Estado morboso de los vasos sanguíneos o linfáticos.
Amniótico: Tipo de huevo, presenta al amnios, amnión o segunda membrana del huevo; ésta contiene la albúmina y proporciona un medio líquido para el desarrollo del embrión.
Augurar: presagiar, predecir
Agenesia: es la anomalía del todo o parte de un órgano al desarrollarse durante el crecimiento embrionario.
Ataxía: quiere decirtorpeza o pérdida de coordinación.
Apgar: examen clínico de neonatología, tocología, empleado útilmente en ginecobstetricia y en la recepción pediátrica, en donde el médico clínico pediatra o neonatologo certificado realiza una prueba medida en 3 estándares sobre el recién nacido.
Atáxico: Perteneciente o relativo a la ataxia
Atetoide: Es una Parálisis cerebral, el atetoide es daño cerebral quecausa movimientos incontrolables de la cara, el cuerpo, los brazos y las piernas.
Atrofia: Disminución en el desarrollo o volumen de un órgano u otra parte del cuerpo.

B
Becarios: por extensión cualquier persona que disfruta de una beca ya sea estatal o por parte de una entidad privada.
Braquiocefálica: Se dice de los vasos que se distribuyen por la cabeza y por los brazos.
Bífida:malformacion congenita que consiste en la falta de fusion de uno o varios arcos vertebrales posteriores, con o sin protusion meningea medular y por donde el contenido del canal neural queda al exterior.
Bifosfonatos: son un tipo de medicamento utilizado para la prevención y el tratamiento de enfermedades con resorción ósea, como la osteoporosis y el cáncer con metástasis ósea, sea éste con o sinhipercalcemia, asociadas al cáncer de mama y de próstata.

C
Consonancia: Cualidad de aquellos sonidos que oídos simultáneamente producen efecto agradable. Identidad de sonido en la terminación de dos palabras, desde la vocal que lleva el acento, aunque las demás letras no sean exactamente iguales en su figura.
Cumbre: Punto más alto de una montaña o de una elevación del terreno
Codificada: Reunirleyes o normas en un código
Calibrar: Medir el diámetro de un objeto cilíndrico.
Condura:
Cromosómico: En biología, se denomina cromosoma (cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis).
Cretinismo: El cretinismo o hipotiroidismo congénito es una forma de deficiencia congénita(autosómica recesiva) de la glándula tiroidea, lo que provoca un retardo en el crecimiento físico y mental.
Clinodactilia: son las desviaciones de los dedos en el plano transverso.
Cianosis: Es la coloración azulada de la piel, mucosas y lechos ungueales, usualmente debida a la existencia de por lo menos, 5 g. de hemoglobina reducida en la sangre circulante o de pigmentos hemoglobínicos anómalos(metahemoglobina o sulfohemoglobina) en los hematíes o glóbulos rojos.
Cavidad: Espacio vacío dentro de un cuerpo o hueco en una superficie.
Coriónicas:
Celiaquía: enfermedad autoinmune caracterizada por una inflamación crónica de la parte proximal del intestino delgado o yeyuno, causada por la exposición a la gliadina, una proteína vegetal de algunos cereales en la dieta.
Colesteatomas: es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS