Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8599 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIC. MONSERRAT QUIROZ DIAZ.
ALUMNA: MARTHA HAYDEE CUELLAR MARTINEZ.
LIC.EN ENFERMERIA
TURNO/ MATUTINO
TEMA: GLOSARIO
1 “B”




GLOSARIO
Absceso: Acumulación de pus en los tejidos orgánicos internos o externos.
ACCIDENTE CEREBROVASCULAR
(ACV o ACVA), ictus cerebral, apoplejía (del griego ἀποπληξία, /apoplēxia/: suceso repentino con pérdida de la conciencia),golpe o ictus apoplético o ataque cerebral[1] es un tipo de enfermedad cerebrovascular,[2] caracterizada por una brusca interrupción del flujo sanguíneo al cerebro y que origina una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada.[].
ACIDOSIS
La acidosis es un término clínico que indica un trastorno que puede conducir a acidemia. La acidosis puede ser metabólica o respiratoria.ACIDEZ GASTRICA
"Gastroesofágico" se refiere al estómago y al esófago, y "reflujo" significa "subir o regresar". El reflujo gastroesofágico es, entonces, el ingreso de los jugos ácidos del estómago, o el regreso de los alimentos y líquidos, al esófago.
ADENOCARCINOMA
El adenocarcinoma (ADC) es un carcinoma que tiene su origen en células que constituyen el revestimiento interno de las glándulas desecreción externa. Estas células son las encargadas de sintetizar y de vertir los productos que generan en la luz glandular.
ANEMIA
La anemia es una enfermedad hemática que es debida a una alteración de la composición sanguínea y determinada por una disminución de la masa eritrocitaria que condiciona una concentración baja de hemoglobina (ver los parámetros estándares). Rara vez se registra en formaindependiente una deficiencia de uno solo de estos factores. La anemia es una definición de laboratorio que entraña un recuento bajo de eritrocitos y un nivel de hemoglobina o hematocrito menor de lo normal.
BACTERIA
Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas, barras yhélices. Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, etc), no tienen núcleo ni orgánulos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de lamicrobiología.

BACTERIEMA
Bacteriemia (bacteremia) es la presencia de bacterias en la sangre. La sangre es normalmente un ambiente estéril, por lo tanto la detección de una bacteria en la sangre (sobre todo con un hemocultivo) es siempre anormal.
BALANOPOSITITIS
La balanoposititis es una inflamación generalizada en la cabeza del pene (glande) del prepucio. Dicha inflamación es debida a una infeccióndebida por un hongo o una bacteria bajo el prepucio bajo el pene no incursiso.
BARTOLINITIS
La bartolinitis es la inflamación de las glándulas de Bartolino, situadas a ambos lados de la vagina, entre los labios menores y la pared de la vagina, y cuya función es la lubricación vaginal. Es una enfermedad curable y tratable sin mayores impactos para el normal desenvolvimiento sexual de la mujer.BILURRUBINA
La bilirrubina es un pigmento biliar de color amarillo anaranjado que resulta de la degradación de la hemoglobina.
Esta biomolécula se forma cuando el eritrocito desaparece del aparato circulatorio, por su extrema fragilidad, aproximadamente cuando ha alcanzado la plenitud de su vida (de unos 100 a 120 días). Su membrana celular se rompe y la hemoglobina liberada es fagocitada por losmacrófagos tisulares del organismo, sobre todo los macrófagos del bazo, hígado y médula ósea. En esta degradación de la hemoglobina, se separan, por un lado, la molécula de globina y, por otro, el grupo hemo.
BILIS
La bilis es una sustancia líquida alcalina amarillenta producida por el hígado de muchos vertebrados. Interviene en los procesos de digestión funcionando como emulsionante de los ácidos...
tracking img