Glosario

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES VALLEJO
PIÑA RAMIREZ ABNER EDUARDO
GLOSARIO UNIDAD 1

Acontecimiento: es un hecho que sucede en un momento dado. Se caracteriza por una ruptura o transición en el curso de los sucesos, y por su carácter relativamente efímero, aunque tenga repercusiones en el futuro. En un sentido general, acontecimiento es todo loque sucede y posee un carácter poco común, incluso excepcional.
Antropología: es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales.
Ciencia: es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediantela observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados
Ciencias factuales: es aquella que analiza los hechos, la relación entre los fenómenos que se observan, trata de explicar la realidad y predecir losacontecimientos. Establece un amplio abanico de características de las ciencias factuales y de los elementos que identifican al conocimiento científico
Ciencias formales: son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es la lógica educativa, con todas sus variantes. Las cienciasformales estudian el saber en contraposición a las ciencias factuales que estudian el ser.
Comunidad: es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles.
Crónica: es una obra literaria que narra hechoshistóricos en orden cronológico. La palabra crónica viene del latín chronica, que a su vez se deriva del griego kronika biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo.
Cronología: es la ciencia cuya finalidad es determinar los acontecimientos históricos; forma parte de la disciplina de la Historia.
Economía: es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individualesproducción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad
Esclavismo: se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se da sobre el producto total y sobre el propio productor. Se definen dos clases sociales antagónicas y fundamentales: losesclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que no son propietarios de los medios de producción. La aparición de estas dos clases se debe a la producción y desarrollo del excedente económico del cual se apropia una clase social convirtiéndose en poseedora de los medios de producción.
Espacio: se refiere a todo lo que nos rodea y a diferentes conceptos en distintasdisciplinas. Generalmente se refiere al espacio físico, el espacio geográfico o el espacio exterior.
Estado: el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.
Estructura: es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como unsistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tienen estructura. Uno de los objetivos de la semántica y de la ciencia consiste en que la estructura del lenguaje refleje fielmente la estructura de la realidad.
Filosofía: (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría')[...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS