Glosario

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 12B ACAPULCO, GRO.

SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA


NOMBRE DEL ALUMNO: ULISES ZÚÑIGA RODRÍGUEZ

ASESOR: EMMA CASTELLANOS ASTUDILLO




ACAPULCO GUERRERO A 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2014





G L O S A R I O

1.- Ambivalencia: Es la condición a lo que se presta a dosinterpretaciones opuestas.
2.- Apología: Del latín apología, aunque con origen más lejano en un vocablo griego, la apología es el discurso que se realiza en defensa o alabanza de algo o alguien. Se trata de expresiones orales, escritas o de otro tipo que se difunden con la intención de brindar apoyo a una persona, una organización o una causa.
3.- Apriorismo: Doctrina filosófica que defiende quese puede adquirir conocimiento acerca del mundo real sin recurrir para nada a algún tipo de experiencia. Según esta corriente el conocimiento se deriva de principios innatos autoevidentes absolutamente independientes de toda experiencia. Como indica Lagueux(1998) es importante distinguir entre estos principios autónomos de cualquier evidencia del exterior y la llamada experiencia innata queconstituye el fundamento de lo que hemos llamado empirismo introspeccioncita.
4.- Biopsicosocial: Es un modelo o enfoque participativo de salud y enfermedad que postula que el factor biológico (factores químicos-biológicos), el psicológico (pensamientos, emociones y conductas) y los factores sociales, desempeñan un papel significativo de la actividad humana en el contexto de unaenfermedad o discapacidad.

5.- Biotipología: Ciencia que estudia al ser humano de manera integrada a partir de su tipo constitucional o biotipo. Toma en cuenta sus características físicas, psíquicas y comportamentales para ir conociendo sus tendencias y aptitudes, su tipo de inteligencia, fortalezas y debilidades, considerando que cada ser humano es único e irrepetible, por su base genética, y la influencia de losecofactores positivos y negativos que influyeron en su desarrollo. La simple observación de sus características físicas, permite tener una importante base del conocimiento del individuo. El biotipo es la individualidad biológica, expresa un tipo de cuerpo, que a modo de un plano, esboza tendencias innatas, que operan en cada aspecto del sistema mente-cuerpo.
6.- Disquisiciones: Comentario que seaparta del tema fundamental que se trata:
suele perderse en disquisiciones en sus clases.
7.- El Neotomismo: Es la forma teológica del idealismo objetivo moderno. En la base de la sociología neotomista figura la utópica y reaccionaria idea de una tercera sociedad, mas progresiva y más justa que el capitalismo y que el socialismo, una sociedad en la cual la Iglesia estará en el poder
8.-Gnoseológica: Proviene del griego γνωσις, gnōsis, 'conocimiento' o 'facultad de conocer', y λόγος, logos, 'razonamiento' o 'discurso'. También llamada teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. La gnoseología no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la física, de la matemática o de nuestroentorno inmediato, sino el conocimiento en general, aunque puede hablar sobre los límites y el fundamento de otros conocimientos particulares (por ejemplo, al dilucidar qué valor tiene una "medida" usada por la física). Estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento, es decir que estudia el conocimiento en general.
9.- Hirsutas: El hirsutismo se define como la excesiva producción depelo terminal en áreas asociadas a madurez sexual masculina. Debe diferenciarse de la hipertricosis, referido al aumento del vello corporal en zonas no androgénicas. 
10.- Ilíaca: Parte del Cuerpo Humano que refiere a dos grandes arterias, de aproximadamente 4 cm de largo en los adultos y más de un centímetro de diámetro, que se originan de la bifurcación de la aorta. Las arterias se extienden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS