Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO HOSPITALARIA

Afasia:

Pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas tareas. El término afasia, que fue creadoen 1864 por el médico francés Armand Trousseau.

Aunque de apariencia similar, los hemisferios cerebrales se especializan en funciones diferentes. Una de las más conocidas es la especialización delhemisferio izquierdo en la mayoría de las personas como base del lenguaje verbal. La comprensión de los aspectos no verbales del lenguaje y de la prosodia (fonética) y el ritmo de éste, se encuentranlocalizadas en el hemisferio izquierdo. Esto es así para el 95% de las personas diestras y el 70% de las personas zurdas, estando parcial o totalmente lateralizado en el lado derecho en el resto.
Elhemisferio izquierdo también se encarga de controlar la motricidad de los miembros del hemicuerpo (mitad del cuerpo) derecho. Además, las zonas motoras se encuentran físicamente cercanas a las dellenguaje, por lo que es común que algunos subtipos de afasia se acompañen de hemiparesia (incapacidad para mover) derecha.
Causas:
• Accidente cerebro vascular o ictus: es la causa más frecuente deafasia, sobre todo el producido por isquemia trombótica o embolígena.
• Traumatismo craneoencefàlico: provocado generalmente por un accidente.
• Infecciones localizadas o difusas del cerebro, comoabsceso cerebral o encefalitis.
Frontalizado:
Es posible que la conducta imitadora de los niños se pueda interpretar como una forma de apoyarse en la función ejecutiva del otro mientras la suyapropia madura. La conducta imitadora de los niños es bastante similar a la conducta imitadora de los pacientes con lesiones o disfunciones frontales de ahí que se ha considerado que un pacientefrontalizado es un paciente infantilizado.
En la edad de los 18 años ha quedado codificada como la edad de la madurez social. La sociedad reconoce a través del sentido común que el individuo asume el control...
tracking img