Glosario

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Activista: el activista o los activistas son los miembros mas dinámicos, emprendedores y entusiasta de una organización política, sindical, etc. Son ejecutores de las líneas organizativas.

Adepto: partidario o defensor de alguna doctrina determinada, política o idea.

América: es el segundo continente más grande del planeta, después de Asia. Ocupa gran parte del hemisferio occidental de laTierra.

América anglosajona: o Angloamérica es el término que se utiliza habitualmente para designar a Canadá y Estados Unidos (sin Hawái), ambas antiguas colonias británicas, y que se utiliza en contraposición a América Latina.

América latina: Como zona geográfica, el término “América Latina” se refiere hoy a todo el continente americano al sur del Río Grande, incluyendo México, AméricaCentral, el Caribe y Suramérica. En principio, el adjetivo ‘latina’ proviene de un legado imperial: designa las partes del nuevo mundo que fueron colonizadas por naciones de la Europa latina como España, Francia y Portugal.

Antítesis: lo que se contrapone a la tesis, a una proposición inicial.

Agresión: acción y efecto de agredir, acto que lesiona el derecho del otro. Es el ataque con el fin deocupar territorio, someter económica o políticamente a un pueblo.

Alternativa: opción entre dos caminos, soluciones a alguna dilema, disyuntiva, entre otros.

Autodeterminación: Derecho a decidir por sí mismo. En particular se habla del derecho de las naciones como la reivindicación de su liberación y la creación de una organización estadal propia.


Batalla: se podría definir como uncombate entre dos o más contendientes en donde cada uno de ellos tratará de derrotar a los demás.

Bien: es todo medio capaz de satisfacer una necesidad humana, se clasifican en bienes materiales o bienes propiamente dichos y bienes inmateriales o de servicios.

Burguesía: la burguesía es una clase social que se caracteriza por poseer medios de producción propios y gracias a esto es queestablecerá una relación de explotación con el proletariado o grupo social obrero al cual le comprará su fuerza de trabajo, dado que este no posee medios propios de producción.

Blanco Criollo: Eran los hijos de Españoles nacidos en territorios venezolanos, eran los descendientes de los conquistadores y encomenderos, poseían la riqueza agrícola y ganadera, eran dueños de la tierra y los títulos denobleza y se mostraron muy activos en la vida comercial y financiera.

Blanco de Orilla: Este grupo social ha sido asociado a extranjeros, canarios, blancos pobres, criollos que ejercían oficios viles, blancos marginalizados o habitantes de las zonas aledañas a Caracas.

Cabildo: órgano de carácter municipal en el periodo colonial de América. Se ocupaba de asuntos urbanos y policiales y a su frentese encontraba el alcalde.

Campaña: conjunto de operaciones militares o bélicas en determinado teatro de acciones militares durante un periodo definido.

Capital: es un valor por medio de la explotación de la fuerza del trabajo del hombre; proporciona Plusvalía, se incrementa a sí mismo.

Capitalismo: Formación económico-social en cuya base se encuentra la propiedad privada de los mediosde producción y la explotación del trabajador asalariado.


Campesino: El campesino es tradicionalmente definido en sociología como el miembro de una comunidad en una sociedad agraria o rural.
Casta: grupo cerrado de personas que se encuentran en una situación social semejante, derivada de vínculos impuestos por motivos profesionales, económicos, origen racial, entre otros.

Centralismo:Sistema de organización y dirección según el cual las distintas instancias de un conjunto se subordinan a las superiores y el todo está dirigido por instituciones centrales, desde un centro único.

Clase dominante: en la sociedad dividida en clases sociales, es aquella que por tener en sus manos los medios de producción de bienes materiales, decide en la vida económica y política del país....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS