Glosario

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
GLOSARIO
Holofrastica: son aquellas cuyo sistema se basa en la fusión de varios elementos, semánticos y gramaticales, en una misma palabra, que tendría el valor de una frase completa.
Morfología: es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar y la formación de nuevaspalabras
Relativo: Que tiene relación o conexión con una persona o cosa o hace refencia a ello, no es total ni absoluto y depende de una serie de factores, elementos o circunstancias. Existe o se da en poca cantidad o intensidad.
Convencionalismo: es una corriente de filosofía del lenguaje que defiende la arbitrariedad de las palabras. En términos lingüísticos, defiende la independencia delsignificante del significado y su arbitrariedad.
Sincronía: Se entiende como un término que se refiere a coincidencia en el tiempo o simultaneidad de hechos o fenómenos. Propone el análisis sincrónico es el estudio de la lengua en un determinado momento o período de la historia. El estudio diacrónico analiza su evolución pero a lo largo del tiempo. La sincronía es el tiempo en un momento dado, un tiempoconcreto.
Diacronía: es el estudio de un fenómeno social a lo largo de diversas fases históricas atendiendo a su desarrollo histórico y la sucesión cronológica de los hechos relevantes a lo largo del tiempo. Se refiere al estudio de la lengua a lo largo de su evolución, es decir, históricamente, investigando los diversos cambios lingüísticos del idioma desde su origen hasta el momento actualSintaxis: estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas. Es la parte de la gramática que estudia las reglas y principios que gobiernan la combinatoria de constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y oraciones gramaticales.
Intrínseco: es propio o característico deuna cosa por sí misma y no por causas exteriores
Sobreentendidos: es la parte no verbal de toda comunicación, pueden cambiar, y cada cambio significa un pasaje del sobreentendido (lo que no se dice porque no

es necesario) al enunciado. No siempre es estable, puede modificarse y de ese modo modificar el contenido de lo dicho.
Afijación: Formación de palabras insertando afijos, es decir,segmentos o morfemas al comienzo, medio o final de las raíces o lexemas.
Prefijo: Cambian el significado de la palabra anteponiéndose al lexema y a menudo tienen origen griego o latino.
Sufijo: Cambian el significado de la palabra posponiéndose al lexema.
Infijo: Son elementos átonos sin contenido semántico (carecen de función gramatical y significativa). Sirven para unir el lexema y el sufijo dealgunos derivados de forma que no quede con malformaciones.
Lenguas Polisintéticas: lenguas en las que las palabras están compuestas por muchos morfemas. Tiene un grado de unión morfológica, que normalmente se emplea para expresar que se produce, en cierta forma, la incorporación, tal como la unión de verbos y nombres en una misma palabra.
Paradigma: se refiere a una clase de elementos consimilitudes. El término tiene también un significado en el terreno de la psicología refiriéndose a aceptaciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis.
Filogenia: referirse a la clasificación de las lenguas humanas según su origen común, el término se utilizaprincipalmente en su sentido biológico.
Semiología: es la disciplina que aborda la interpretación y producción del sentido. Esto significa que estudia fenómenos significantes, objetos de sentidos, sistemas de significación, lenguajes, discursos y los procesos a ellos asociados: la producción e interpretación.
Dicotomía: Características internas y externas a la lengua. Las características internas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS