Glosario

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
GLOSARIO DE TÉRMINOS ARQUITECTONICOS



1. Ábaco: 1) Parte superior en forma de tablero que corona el capitel. Debió de constituir el capitel primitivo. Era una pieza cuadrada de piedra omadera colocada encima de la columna, destinada a protegerla y dar al arquitrabe un ancho y seguro asidero. 2) Se da, asimismo, este nombre a tableros antiguos con inscripciones. 3) Los griegos designabancon esta voz a ciertas piezas de mármol, cuadradas y bien pulidas, con las que adornaban sus viviendas.

2. Abanico: 1) Montante de una puerta o ventana  en medio punto elíptico, con cristalestriangulares que se hallan separados por listones radicales. 2) Tipo de bóveda apuntada cuyos nervios radiales arrancan en haces, generalmente en número de seis, de un solo punto de apoyo y luego seabren en abanico; es propia de la arquitectura gótica inglesa.

3. Abocinado-a: 1) Dícese del vano cuya luz aumenta gradualmente de un paramento al otro.  2) Arco abocinado.

4. Ábside: 1)Parte del templo, abovedada y comúnmente semicircular, que sobresale de la fachada posterior, y donde de antiguo estaban precisamente el altar y el presbiterio. Tradicionalmente se clasificaban lasiglesias que tienen ábside en los siguientes tipos: ábside solitario; ábside tricoro; ábside circular, entre dos ábsides tricoros; ábside solitario elipsoidal; rotonda con ábside tricoro; rotonda conábside solitario; rotonda tetrácota con ábside; rotonda sin ábside, con o sin hornacinas; ábside pentácoro; ábside hexácoro; rotonda heptácora; ábside lateral; dos ábsides desiguales de frente; tres ábsidesde frente, uno de ellos el principal; cinco ábsides de frente, semicirculares; ábsides rectangulares o cuadrangulares; ábside circular entre dos ábsides cuadrangulares; triple ábside rectangular;ábsides adosados. 2) Aquel de planta semicircular o bien poligonal en torno al cual se abren pequeños nichos o capillas a manera de lóbulo en planta. 3) Nombre que ha tomado la mesa del altar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS