Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema 1992
El cambio en la concepción de retraso mental sintetiza la necesidad de llevar a cabo tres importantes modificaciones en nuestras creencias. En primer lugar, las categorías referidas a la persona basadas exclusivamente en un único aspecto (por ejemplo, grado de severidad de retraso mental) no son lo suficientemente descriptivas o predictivas como para caracterizar a los individuoscon retraso mental. En segundo lugar, el énfasis en el funcionamiento actual requiere describir con mayor claridad las habilidades y limitaciones adaptativas que influyen en la vida diaria, originando así la necesidad de identificar áreas clave de habilidades adaptativas específicas para afrontar los retos del entorno de cada uno. Y en tercer lugar, el diagnóstico debe de ser realizado con vistasa planificar la intervención y a certificar una determinada condición. Estos cambios se reflejan en el siguiente resumen de la Definición, Clasificación y Sistemas de Apoyos de 1992 (Luckasson, et al., 1992).
DEFINICIÓN DE RETRASO MENTAL
En el Sistema 1992, el retraso mental se define como:
"... Limitaciones sustanciales en el funcionamiento actual. Se caracteriza por un funcionamientointelectual significativamente inferior a la media, que coexiste con limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, autocuidado, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, tiempo libre, y trabajo. El retraso mental debe manifestarse antes de los 18 años deedad" (Luckasson, et al, 19992, pág. 5).

nformaciones Psiquiátricas - Segundo y Tercer trimestres 2001. Número 164-165
Evolución histórica y conceptual del retraso mental y su relación con la Psicopatología
Carmen Vargas Vargas
Psicóloga Coordinadora del Área de Disminuidos Psíquicos del Benito Menni,
Complejo Asistencial en Salud Mental. Barcelona.

décima revisión de la Clasificaciónestadística internacional de las enfermedades y trastornos relacionados con la salud (CIE-10)9 hace el diagnóstico del retraso mental desde un punto de vista algo diferente al DSM-VI10. Según el CIE-10 el retraso mental es una condición de «desarrollo detenido o incompleto de la mente» caracterizado por la alteración en el desarrollo de las habilidades que «contribuye al nivel total de lainteligencia». Así se ven afectadas las capacidades lingüísticas, motoras, sociales y cognoscitivas.
Para el diagnóstico definitivo de RM, la CIE-10 estipula «un nivel reducido del funcionamiento intelectual que resulte en una menor capacidad para adaptarse a las demandas diarias del entorno social normal». La capacidad global, no las alteraciones específicas, debería ser la base del diagnóstico. Según laCIE-10, no se deben aplicar rígidamente los niveles de inteligencia debido a los problemas de validación transculturales. «Sin el uso de procedimientos estandarizados, el diagnóstico debe ser considerado como provisional». (HI Kaplan, BJ Sadock, 1999).
[pic]
La cuestión de la opción por la CIE -10 o el DSM-IV como clasificaciones válidas para el diagnóstico del RM es un problema importante,dado que parten de un punto de vista distinto.
Según la CIE-10:
• Las personas levemente retrasadas, adquieren el lenguaje un poco más tarde pero hablan lo suficientemente bien como para manejarse en la vida. La mayoría son capaces de cuidar de sí mismos aunque sus habilidades pueden desarrollarse a un ritmo más lento. Sus discapacidades se hacen más evidentes cuando aprenden a leer y escribir,pero pueden aprender lo básico y ser capaces de ganarse la vida.
• Las personas con RM moderado pueden llegar a conseguir poco a poco un lenguaje limitado y tienen problemas en el cuidado de sí mismos. Algunos aprenden habilidades escolares básicas, hacen trabajos simples y se comprometen en actividades sociales, pero sólo logran el desarrollo máximo de sus capacidades en un ambiente...
tracking img