Glosario

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Glosario

Flotación Libre
1. Una libre flotación o "free float" es la parte del capital social de una empresa que cotiza libremente en la bolsa de valores. La "free float" de una compañía puede expresarse cuantitativamente como el porcentaje del total de sus acciones que cotiza libremente en el mercado bursátil. Dicho de otro modo, las empresas no ponen en el mercado de reventa todas lasacciones sino una parte. Por lo general si bien las compañías cuentan con valores en bolsa para que los particulares puedan invertir en acciones de esa empresa, ello no significa que haya disponibilidad completa y se pueda comprar acciones libremente, incluso todas las de la compañía.

2. La libre flotación del dólar es una gran ventaja, ya que evita la acumulación de presiones inflacionarias oInflación, sobre el tipo de cambio, minimizando la posibilidad de problemas cambiarios. Esto indica que el tipo de cambio flote libremente en el mercado e implica que el gobierno se abstendrá de manipularlo, de tal manera que el precio del dólar se fije por la interacción entre la oferta y la demanda. Ya que de un día para otro y conforme a los indicadores económicos y lo que ocurra en la bolsa devalores, se mantendrá la libre flotación.

Flotación Administrada
1. es el actual entorno financiero internacional en el que los tipos de cambio fluctúan de un día para otro, pero los bancos centrales intentan influir en las tasas de sus países de cambio, comprando y vendiendo divisas. También se conoce como flotación sucia.

2. Se conoce a una flotación administrada del tipo de cambio a un tipode flotación que se da un marco cuando el Banco Central deja fluctuar el valor de las divisas, de acuerdo a la oferta y demanda de las mismas, pero fijando ciertas bandas de mínimos y máximos en los cuales el Banco Central actuará mediante distintos mecanismos financiaros y cambiaros para ubicar a los valores dentro de esas bandas. Los defensores de este esquema sostienen que esto ayuda a darprevisibilidad a los operadores del valor del tipo de cambio.

Tipo de Cambio Fijo
1. Tipo de cambio que se establece y mantiene inalterado por decisión de política económica. Para mantener dicha tasa, la autoridad debe tener una cantidad suficiente de divisas para venderlas cada vez que existan excesos de demanda en el mercado y contar con instrumentos de política monetaria para absorber losexcesos de oferta. En la época del patrón oro, los países miembros del Fondo Monetario Internacional tenían el compromiso de mantener sus paridades fijas con el dólar de los Estados Unidos de América.

2. El análisis del déficit presupuestario se complica cuando el tipo de cambio es fijo. Bajo un sistema de tipo de cambio fijo, el banco central no determina realmente la oferta monetaria del mismomodo que en una economía cerrada o que cuando se opera bajo un sistema de tipo de cambio flexible. Recuérdese que bajo tipo de cambio fijo la variación de la oferta monetaria es endógena, y que responde a las compras y ventas de moneda extranjera que realiza el banco central para cumplir con su compromiso de mantener fijo el tipo de cambio.

Caja de Convertibilidad
1. Sistema cambiario basado envincular la moneda de un país a un tipo de cambio fijo con respecto a otra divisa, generalmente el dólar de Estados Unidos. El banco central no controla los tipos de interés ni puede financiar el gasto público.

2. En la caja de conversión el régimen cambiario está basado en un compromiso legislativo por el cual se debe cambiar la moneda nacional por una extranjera específica a un tipo de cambiodeterminado, para tal efecto, las autoridades emisoras aceptan ciertas restricciones que permitan cumplir con su obligación legal. Esto implica que sólo se emitirá moneda nacional respaldada por moneda extranjera y que estará totalmente respaldada por activos externos, lo que elimina las funciones tradicionales del banco central, como la de control monetario y la de prestamista de última...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS