Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO.
MACROMOLECULAS: Las macromoléculas son moléculas que tienen una masa molecular elevada, formadas por un gran número de átomos. Generalmente se pueden describir como la repetición de una o unas pocas unidades mínimas o monómeros, formando los polímeros.
GEN: Un gen es una secuencia lineal organizada de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN en el caso de algunos virus), que contienela información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, normalmente proteínas, pero también ARNm, ARNr y ARNt.
Triplete: el triplete o codón es un grupo de nucleótidos que corresponden a un aminoácido concreto.
Transcripción: La transcripción del ADN es el primer proceso de la expresión génica, mediante el cuál se transfiere la información contenida en lasecuencia del ADN hacia la secuencia de proteína utilizando diversos ARN como intermediarios. Durante la transcripción genética, las secuencias de ADN son copiadas a ARN mediante una enzima llamada ARN polimerasa que sintetiza un ARN mensajero que mantiene la información de la secuencia del ADN. De esta manera, la transcripción del ADN también podría llamarse síntesis del ARN mensajero.
Ribonucleótido: Un ribonucleótido es una nucleótidos en el que un purina o pirimidina la base está vinculado a un ribosa molécula. La base puede ser adenina (A), guanina (G ) , citosina ( C), o uracilo ( U). Tenga en cuenta que timina (T ) , que se encuentra en desoxirribonucleótidos , no se encuentra como un ribonucleótido en los seres vivos . Ribonucleótidos tener uno, dos , o tres fosfato grupos unidosal azúcar ribosa .
Codón: una unidad de tres nucleótidos adyacentes a lo largo del ADN una molécula de ARN mensajero o que designa a un aminoácido específico que se incorporen a un polipéptido. El orden de los codones a lo largo del ADN o ARN mensajero determina la secuencia de los aminoácidos en el polipéptido . También se llama trinucleótidos. Véase también anticodón, código genético.

Uniónpeptidica: El enlace peptídico es un enlace covalente entre el grupo amino (–NH2) de un aminoácido y el grupo carboxilo (–COOH) de otro aminoácido. Los péptidos y las proteínas están formados por la unión de aminoácidos mediante enlaces peptídicos. El enlace peptídico implica la pérdida de una molécula de agua y la formación de un enlace covalente CO-NH. Es, en realidad, un enlace amidasustituido.
Anticodón: Un anticodón es una secuencia de tres nucleótidos ubicada en el ARNt, complementaria al codón ubicado en el ARNm.
Ribosomas: Los ribosomas son complejos supramoleculares encargados de sintetizar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm). Sólo son visibles al microscopio electrónico, debido a su reducido tamaño (29nm en células procariotas y 32 nm en eucariotas). Bajo el microscopio electrónico se observan como estructuras redondeadas, densas a los electrones. Bajo el microscopio óptico se observa que son los responsables de la basofilia que presentan algunas células. Están en todas las células (excepto en los espermatozoides).
Metástasis: La metástasis es la propagación de un foco canceroso a un órganodistinto de aquel en que se inició. Ocurre generalmente por vía sanguínea o linfática. Aproximadamente, el 98 % de las muertes por cánceres no detectados, son debidas a la metastatización de éste.
Huso mitótico: El huso mitótico está formado por microtúbulos que conducen a los cromosomas , tirados desde los cinetocoros hacia los centríolos en los polos.
El huso mitótico es una estructura formadapor proteínas pertenecientes al citoesqueleto (microtúbulos). Se ubica en las células eucariotas.
Esta estructura se organiza cuando la célula eucarionte experimentará la mitosis o la meiosis. En la interfase, no está presente. La función del huso Mitótico es enlazar los cromosomas por sus centrómeros (profase), para ubicarlos en el ecuador (metafase) y desplazarlos hacia los polos de la...
tracking img