Glosario

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
GLOSARIO DE ECONOMIA I UNIDAD I

PRODUCCION: Es la acción de crear un bien con la finalidad de satisfacer necesidades mediante distintos modos de producción.

BIENES: Son todas las cosas que pueden tener un valor monetario pudiendo ser materiales o inmateriales pudiendo ser susceptibles a una devaluación.

SISTEMA ECONOMICO: Es un conjunto estructurado de formaciones sociales que mantieneentre si interrelaciones fuertes, profundas, estables, tales que su posición en el sistema definen su dinámica interna.

MACROECONOMIA: Se encarga del estudio global de la economía y las variables totales

MICROECONOMIA: Estudia los agentes económicos individuales las empresas y los consumidores industriales empresariales y familiares.

ECONOMÍA: Es la ciencia que estudia las leyes que rigenla producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.

NECESIDAD: Es un estado de carencia percibida que puede ser física o mental del que es difícil sustraerse por que genera una discrepancia entre el estado real y el deseado.

ESCASEZ: Es la insuficiencia de recursos fundamentales para satisfacer las necesidades y gustos delser humano.

SERVICIOS: Son actividades identificables, intangibles y perecederas que son el resultado de esfuerzos humanos o mecánicos que producen un hecho, un desempeño o un esfuerzo que implican generalmente la participación del cliente y que no es posible poseer físicamente, ni transportarlos o almacenarlos

UTILIDAD: Capacidad que tiene una cosa de servir o de ser aprovechado para un findeterminado

CONSUMO: Es la acción y el efecto de consumir comestibles y otros géneros de vida efímera, es utilizar elementos para satisfacer necesidades y deseos

ECONOMÍA DESCRIPTIVA: Ciencia que tiene como finalidad establecer los fundamentos teóricos de la actividad económica a través de la definición de las leyes que rigen el comportamiento económico.

TEORÍA ECONÓMICA: Ciencia quereúne un conjunto de hipótesis, supuestos, postulados y teorías referidos a los problemas económicos más importantes. En cuanto ciencia, sinónimo de economía.

ECONOMÍA APLICADA O POLÍTICA ECONÓMICA: Conjunto de medidas que implementa la autoridad económica de un país tendiente a alcanzar ciertos objetivos o a modificar ciertas situaciones, a través de manejos de algunas variables llamadasinstrumentos.

SECTOR PRIMARIO o AGROPECUARIO: Es una actividad económica que implica la extracción u obtención de materias primas procedentes del medio ambiente.

SECTOR SECUNDARIO o INDUSTRIAL: Es la actividad encargada de transformar la materia prima en productos elaborados

SECTOR TERCIARIO o SERVICIOS: Es un conjunto mal definido que incluye todas las actividades y prestaciones

METODOINDUCTIVO: Este método parte de la particular a lo general

METODO DEDUCTIVO: Este método parte de lo general a lo particular

FISIOCRATAS: Los fisiócratas consideraban que había un orden natural para todas las cosas, incluyendo la sociedad y el sistema económico. La palabra "fisiocracia" proviene del griego physis, naturaleza, y significa el gobierno del orden natural.

MERCANTILISTAS: Sus ideasexpresaban sobre todo los intereses y las ambiciones de los mercaderes, que formaban parte de una nueva clase social en ascenso: la burguesía. La preocupación de los mercantilistas giraba alrededor de la acumulación de metales preciosos, fundamentalmente oro.

CLASICOS: Es el modelo en el cual aparentemente la economía era o se encontraba en un estado de aparente equilibrio, la parte o elrepresentante de esta en cuanto a teoría económica hablamos (su principal característica), es que “la oferta crea su propia demanda” y su principal representante es o era, Adam Smith.

1. ADAM SMITH.- El imaginaba un mundo en aparente estabilidad y decía que la oferta crea su demanda pensaba que si el numero de demanda aumentaba y la oferta no era una demanda aparente al alto numero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS