Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente glosario no pretende ser un diccionario de la investigación cien¬tífica, simplemente reúne las palabras más usuales de la misma y de las cua¬les se ha tratado ampliamente y en su mayoría en la presente obra. *
A
Advertencia. Nota breve con la cual, al inicio de una obra, se advierte algo al lector.
Análisis. Descomposición de elementos que conforman la totalidad de da¬tos, paraclasificar y reclasificar el material recogido desde diferentes puntos de vista hasta optar por el más preciso y representativo.
Análisis de datos. Es el procedimiento práctico que permite confirmar las relaciones establecidas en la hipótesis, así como sus propias caracte¬rísticas.
Análisis de proyectos. Descripción del funcionamiento total del diseño de investigación, a fin de facilitar lainformación válida para la toma de decisiones.
Análisis factoriaI. Descomposición de un fenómeno en sus factores, los cuales pueden enfocarse desde diferentes puntos de vista.
Análisis factorial de la varianza. Es el estudio del efecto de dos o más condi¬ciones experimentales (factores) sobre la conducta de los sujetos.
Análisis multivariado. Análisis simultáneo de dos o más variables, biensea para predicción o control de los factores seleccionados.
Anexo. Documentos, ilustraciones, gráficas u otro tipo de materiales, que se agregan al final de una obra como complemento de la misma. Ge¬neralmente son de autor distinto del que realiza la obra.
Anotación. Observación hecha al texto escrito. Antagónico. Acción de dos fuerzas contrarias.
Antecedente. Acontecimiento que precede a lasituación problema, o de investigación, y que tiene con ella cierta relación causal.

Apareo. Reunión de sujetos o grupos que tienen características similares.
Apéndice. Contenido que se agrega al final de una obra, ya sea para ampliarla o para hacer salvedades a la misma. Debe ser del autor.
Asociación. Relación estadística entre dos o más variables, bien por covariancia o simultaneidad.Axioma. Proposición no susceptible de demostración ni de refutación lógica, pero de la que se presume será aceptada como verdadera por todo ser humano capaz de comprender su significado.
Azar. Hecho que acontece sin ningún influjo por parte del investigador.

B

Bibliografía. Descripción de un libro o lista de libros empleados o consultados para la realización de un trabajo y que secoloca en orden alfabético al final de la obra.
Bloque. Grupo o unión de elementos para una acción o tratamiento conjunto.
Bloqueo. Técnica estadística para tratamiento de datos mediante diseños especiales. // Agrupamiento de unidades experimentales en bloques homogéneos, formados previos a la aplicación de los tratamientos, con sujetos que presentan valores iguales en relación con algunacaracterística conductual.
Bivariada. Dos variables expuestas por algún tipo de relación mutua.
Boletín. Publicación sobre un tema especializado que se hace o presenta periódicamente. //Publicación institucional.

C

Cabezote. Descripción breve que se hace al comienzo de un capítulo con su número de orden y título.
Casual. Sucesos inesperados o contingentes.
Catalogar. Descripción bibliográfica de unaobra, con el fin de identificarla de una forma clara y precisa para facilitar su uso en una biblioteca.
Catálogo. Lista alfabética de autores, títulos y materias de las obras que componen una biblioteca. Presenta su descripción bibliográfica. //Listado o inventario de personas, fuentes, documentos, investigaciones, trabajos ordenados sistemáticamente para el servicio del investigador.Glosario
Categoría. Clase, grupo o tipo de una clasificación determinada. // Conjunto de unidades sin estructura.
Causa. Todo aquello que produce un efecto o cambio; condiciones que preceden a un hecho.
Causalidad. Relación intrínseca comprendida en la conexión necesaria de causa y efecto o de...
tracking img