Glosariode tecnicas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17846 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcance de una Investigación
Uno de los aspectos importantes que se deben definir al llevar a cabo una investigación es el alcance que ésta tendrá. Esto se refiere al tipo de estudio que se va a realizar. El alcance de una investigación puede ser dividido en cuatro tipos de investigaciones: exploratorias, descriptivas, correlacionales y explicativas.
El uso de uno u otro tipo de investigacióndependerá de dos aspectos: en primer lugar, del conocimiento actual que se tiene del tema de investigación, lo cual será revelado por el marco teórico de la investigación; en segundo lugar, dependerá del enfoque que el investigador le dé a su estudio, que claramente nace del propósito o finalidad que el investigador tenga al realizar el estudio. Debe mencionarse que una investigación no estálimitada a pertenecer a un solo tipo, sino que puede haber una combinación de tipos para un estudio determinado, de acuerdo a las necesidades y situación específica que se dé en cuanto a los propósitos u objetivos de una investigación.
Análisis Descriptivo
La investigación descriptiva apunta a reunir conocimiento sobre el objeto del estudio. Este conocimiento consiste principalmente en describir losobjetos. Puede también haber explicaciones por qué los objetos son como ellos son. Además, el investigador puede desear a veces recoger opiniones de la gente sobre los aspectos agradables o desagradables de los objetos, pero un estudio descriptivo nunca planea o propone mejoras a los objetos.
Estudio descriptivo intensivo
Cuando los objetos consisten en un o algunos casos solamente, es decirel estudio es ideográfico, su proceso necesita no mucho diferencia de una situación en la vida cotidiana cuando usted quiere obtener informado acerca de un objeto que es nuevo a usted. Al comienzo, no siempre conocemos nuestro objeto tan bien como para poder planificar todas las fases de la investigación de manera exacta, o incluso decidir que hechos han de ser recogidos. Tenemos que estarpreparados para cambiar nuestros planes tan pronto como la investigación profundiza nuestra comprensión del asunto. Sucede a menudo que algunos procedimientos tienen que ser hechos de nuevo varias veces antes un resultado satisfactorio se encuentra, y el proceso así llega a ser iterativo.
El proceso iterativo a menudo comienza al mirar el objeto desde varios puntos de vista diferentes, o de los ángulosde varias ciencias establecidas (como en el esquema a la derecha) o de puntos de la visión prácticos misceláneos. Repetir las vistas diferentes lo ayudan a entender mejor el objeto, porque las inspecciones iniciales pueden servir como una base para exámenes posteriores. El proceso así se parece a una espiral que obtiene gradualmente más cerca la meta.
Eventualmente durante la inspección ustedserá capaz de especificar los puntos de vista más reveladores y explicar cómo "se entiende" el objeto. La definición entonces ayudará a seleccionar los mejores procedimientos y a reducir la cantidad de material que ha de ser procesado.
El proceso reiterado se repite tantas veces como sea necesario para alcanzar un resultado satisfactorio, o hasta los recursos se agotan.
Los procesos iterativostípicos se explican detalladamente en las páginas Investigación exploratoria y Estudio de caso. El método puede también ser utilizado cuando usted estudia varios casos que son esencialmente similares; un método para esto es el estudio comparativo.
Estudio descriptivo extensivo
Cuando usted estudia un número extenso de casos, usted acabaría con una cantidad inmensa de datos, si usted no en avancerestringe su interés en sólo unos pocos tipos de datos. Para poder especificar significativamente cuál datos deben ser recogidos, usted necesita tener ya al principio del proyecto una idea clara sobre qué datos que usted necesita reunir y cómo usted quiere analizarlos. Esto entonces hace posible planear por adelantado el proceso entero donde cada operación se hace solamente una vez, y así el...
tracking img