Glosarios De Bioquimica

Páginas: 17 (4049 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Absorbancia: Cifra sin dimensiones que indica hasta qué punto absorbe una sustancia la luz de una determinada longitud de onda lamda. Se define como el logaritmo negativo de la fracción de luz de longitud de onda que pasa a través de una muestra de solución. Su valor depende de la longitud del paso de luz, la concentración de la solución y el coficiente de extinción de la sustancia a esa longitudde onda.

Acetilcolinesterasa: enzima que se encuentra en la sinápsis colinérgicas y que degrada a la acetilcolina, con lo que interrumpe la acción de esta sobre la célula postsináptica.

Ácidos biliares: una familia de derivados anfipáticos del colesterol que se producen en el hígado y se excretan por la bilis; emulsifican las grasas en el intestino.

Ácidos grasos escenciales: debenobtenerse de la dieta, puesto que no pueden sintetizarse en el organismo. Como ejemplo cabe citar el ácido linoléico y el ácido -linolénico.

Acoplamiento quimoosmótico: acoplamiento de una reacción química catalizada por una enzima con el transporte de una sustancia a través de una membrana, a favor o en contra de un gradiente de concentración. El ejemplo más destacado es el acoplamiento de lasíntesis del ATP con el movimiento de protones a través de una membrana en respuesta a un gradiente protónico.

Adipocitos: células grasas; células que estan especializadas en el almacenamiento de triacilgliceroles y en la liberación de éstos a la sangre en forma de ácidos grasos y glicerol cuando es necesario.

Aldosa: monosacárido en el que el grupo carbonilo se encuentra al final de la cadena yconstituye, por tanto un grupo aldehido. Compárese con cetosa.

Alostérico: relativo a las enzimas, un efecto que se produce sobre la actividad de una parte de una enzima (como lugar activo) por la unión de un efector a una parte diferente de la propia enzima.

Aminoácidos escenciales: aminoácidos que deben obtenerse de la dieta, ya que no pueden sintetizarse en el organismo (al menos encantidades suficientes).

Anabolismo: la suma de todos los procesos metabólicos mediante los cuales se forman las biomoléculas complejas a partir de moléculas más sencillas. En general, estos procesos consumen energía celular y no la producen.

Anaerobio: indica la ausencia de oxígeno o la ausencia de una necesidad de éste; los procesos que han de producirse o pueden producirse sin oxígeno sedenominan procesos anaeróbicos.

Anfipático: respecto a una molécula la propiedad de tener partes hidrófobas y partes hidrófilas. Generalmente un extremo o un lado de la molécula es hidrófilo y el otro es hidrófobo.

Anticodón: triplete de nucleótidos de un ARNt que se une a un codón complementario del ARNm durante la síntesis de proteínas, y de este modo interviene en la traducción del codón en unaminoácido específico.

Antimetabolito: sustancia que es un análogo estructural de un metabolito normal o que se parece al mismo, y que interfiere en la utilización del metabolito por la célula.

Antiporte: proceso de transporte de membrana que acopla el transporte de una sustancia en una dirección a través de una membrana con el transporte de una sustancia distinta en la otra dirección.Apolipoproteínas: proteínas específicas que forman la fracción protéica de la lipoproteínas; intervienen en las interacciones de las lipoproteínas con los tejidos.

B Inicio

Bicapa lipídica: estructura de membrana que puede formarse mediante moléculas anfipáticas en un medio acuoso. Consiste en dos capas de moléculas distribuidas de tal manera que los grupos de cabezas polares se colocan haciael agua y las colas no polares hacia el centro de la membrana. La estructura de las membranas celulares es una bicapa lipídica.

Bombeo de protones: bombeo activo de protones a través de una membrana celular para formar un gradiente protónico. Así por ejemplo la cadena de transporte electrónico de las membranas mitocondrial interna y tilacoide incorporan bombas de protones, que crean un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario bioquimica
  • Bioquímica-Glosario
  • Bioquimica glosario
  • glosario bioquimica
  • Glosario de Bioquímica
  • glosario bioquimica
  • GLOSARIO Bioquimica enzimatica
  • BIOQUIMICA GLOSARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS