Glosarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO
Abstracciones.- Son un proceso mental que se aplica al seleccionar algunas características y propiedades de un conjunto de cosas del mundo real, excluyendo otras no pertinentes. En otras palabras, es una representación mental de la realidad.
Análisis del tema.- Recolección de datos, estudio de posibles alternativas, focalización de una alternativa.
Ciencia.- Del latín scientia'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.[
Concepto.- Un concepto es una unidad cognitiva designificado, un contenido mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento".
Conclusiones.- Una conclusión es una proposición final, a la que se llega después de la consideración de la evidencia, de las discusiones o de las premisas. Es común su presencia en trabajos investigativos o académicos.
Conjeturas.- (del latín coniectūra) se entiende el juicio que se forma (moral, ético omatemático) de las cosas o sucesos por indicios y observaciones.
Contrastar.- Comprobar la exactitud o autenticidad de algo.
Delimitación.- Se refiere a identificar todos aquellos aspectos que son importantes para el desempeño de una actividad y aislar todos aquellos que no interfieren en el mismo.
Desarrollo.- Conjunto de planes, programas, proyectos y acciones que se orientan a realizar procesoscreativos
Eficacia.- Es hacer lo necesario para alcanzar o lograr los objetivos deseados o propuestos.
Explicaciones.- Del latín “explicatio”: acción de desplegar o desenvolver - etimológicamente viene a significar el hecho de 'desplegar' lo que estaba doblado (plegado), suponiendo que oculta en su interior lo que no es visible o perceptible a la luz de la razón.
Hipótesis.- Es una proposiciónque establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema; otros mas sustentan que la hipótesis no es más otra cosa que una relación entre las variables, y por último, hay quienes afirman que es un método de comprobación.
Introducción.- Es una sección inicial que establece el propósito y los objetivos de todo el contenido posterior del escrito. En general va seguidodel cuerpo o desarrollo del tema, y de las conclusiones.
Investigación.- Es un breve recorrido por las particularidades del tema que vas a abordar. Una puesta en clima, en situación, antes de abordar el tema en cuestión.
Justificación.- Es expresar las razones por las cuales se va a realizar el trabajo, y los beneficios que se espera obtener del mismo.
Leyes.- Sistema de reglas que regulan elcomportamiento social, político y económico.
Marco teorico.- Es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis).
Método analítico.- Es el proceso mediante el cual se descompone un todo en sus partes. “Va desde el ente concreto a sus partes componentes internas”. Mediante el método analítico se tata de diferenciar lo esencial de loaccidental dentro de un todo complejo.
Método científico.- Es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
Método comparativo.- Incluye estudios retrospectivos que observan eventos que ya han ocurrido, y estudios prospectivos,que examinan variables hacia el futuro.
Método deductivo.- El método deductivo es aquél que parte los datos generales aceptados como valederos, para deducir por medio del razonamiento lógico, varias suposiciones. La deducción va de lo general a lo particular.
Método dialectico.- Constituye el método científico de conocimiento del mundo. Proporciona al hombre la posibilidad de comprender los...
tracking img