Glosas 1 de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 DE MAYO: DÍA DEL TRABAJADOR

INTRODUCCIÓN: hoy estamos reunidos para celebrar el día internacional de los trabajadores. Es un día muy especial porque se recuerda a aquellas personas que lucharonpara conseguir condiciones dignas en el trabajo.

Palabras alusivas al día del trabajador por la alumna ...................................
Diapositivas DESPEDIDA: Damos por finalizadoeste sencillo acto recordatorio del DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Agrademos a todos los presentes.
palabras alusivas
Mayo es un mes marcado por una historia, una tradición de lucha que arrancóun primero de mayo de 1886 allá en Chicago, cuando un grupo de trabajadores organizó una movilización popular en reclamo de la jornada de ocho horas en una época en que lo “natural” era trabajar entre12 y 16 horas por día. La mayor democracia del mundo respondió brutalmente y, fraguando un atentado, encarceló a un grupo de militantes populares en los que intentó escarmentar a toda la clasetrabajadora de los Estados Unidos y por qué no, de todo el mundo. Tras un proceso plagado de irregularidades, fueron detenidos 8 dirigentes anarquistas, de los cuales cuatro fueron ahorcados el 11 denoviembre de 1887, 3 fueron a prosion perpetua, y uno prefirió suicidarse con una bomba que él mismo había preparado en la cárcel antes de padecer la “justicia del sistema”. . Pasaron 124 años de aquelloscrímenes de Chicago y pasó mucha agua y mucha sangre bajo el puente. Los obreros de todo el mundo eligieron el primero de mayo como jornada de lucha, de recuerdo de sus compañeros y de lucha por susderechos, de ratificación de su condición de ciudadanos libres, con plenos derechos, según decían las propias constituciones burguesas que regían la mayoría de los Estados modernos. En nuestro país cadaprimero de mayo nuestros trabajadores tomaron las calles desafiando al poder, recordándole que existían y que no se resignarían a ser una parte del engranaje productivo. La lucha logró la reducción...
tracking img