Glosas 12 de octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acto 12 de Octubre

Hoy nos convoca la conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América. Esta jornada debe servirnos para reflexionar sobre el denominado “encuentro de dos mundos” y su incidencia en la formación de una nueva cultura.

Recibimos con un cálido aplauso a las Banderas de Ceremonias:

Portan la Insignia Nacional:
Como abanderada ………………………….. de…………………………..y son sus escoltas …………………………. de ……………………………
y ……………………………………. de……………………………………

Portan la Bandera Bonaerense:
Como abanderado ………………………….. de…………………………..
y son sus escoltas …………………………. de ……………………………
y ……………………………………. de……………………………………

Entonamos las estrofas del Himno Nacional Argentino

La fecha determinada paraesta celebración refiere al descubrimiento del continente americano por parte de los europeos. Pero el término descubrimiento indica conocer algo que se ignora; y conocer es entender y cómo se explica que estos términos vinculados al avance y al progreso estén relacionados con términos tan violentos como conquista y colonización.
¿Se descubrió un nuevo mundo y se conformó una nueva cultura? ¿O seencubrió un nuevo mundo destruyendo sus culturas?
¿Fue el encuentro de dos mundos o el avasallamiento de uno sobre otro? Escuchamos la posición de Tzvetan Todorov en la voz de la alumna

Tierra y metales preciosos, recursos naturales y mano de obra barata. Eran las promesas del Nuevo Mundo. Pero estas tierras tenían sus dueños y no todos los europeos los apreciaban de la misma manera. Laalumna… leerá las opiniones de algunos sacerdotes de la época.

Casi nada ha quedado de las culturas aborígenes. La Humanidad entera busca su propia justificación. Se mató, abusó, torturó y violó porque estos eran los procedimientos que se empleaban en el siglo XVI. Pero seamos honestos: cinco siglos después, gran parte de la humanidad sigue sometida a los mismos métodos. Escuchamos a laalumna………………………………………………. Quien compartirá diferentes perspectivas del descubrimiento.

El que está aquí desde el origen; tal es el significado de la palabra aborigen. El poeta azuleño Juan Carlos Mingarro nos regala una visión de los hechos a través de la poesía “Las Naves”, a cargo de la docente

Los invitamos a reflexionar sobre el pasado, aun vigente en el presente, escuchando la canción de León Gieco “Cinco Siglos Igual”A pesar de ser conscientes de que los delitos de lesa humanidad no prescriben, sabemos que en este caso, no podemos juzgar a los culpables.
Los aborígenes fueron subyugados por su debilidad frente a los europeos y luchan con tesón para que les devuelvan sus tierras. A nosotros nos toca reparar una pequeña parte del daño causado, respetando, tolerando y entendiendo su dignidad no sólo por ellossino por todos, cuidándonos de no repetir errores pasados.

Para dar por finalizado el acto despedimos a las Banderas

La llegada de los dzules (“forasteros”)

Entonces todo era bueno y entonces [los dioses] fueron abatidos.
Había en ellos sabiduría.
No había entonces pecado...
No había entonces enfermedad, no había dolor de huesos, no había fiebre para ellos, no había viruelas...Rectamente erguido iba su cuerpo entonces.
No fue así lo que hicieron los dzules cuando llegaron aquí.
Ellos enseñaron el miedo, vinieron a marchitar las flores.
Para que su flor viviese, dañaron y sorbieron la flor de nosotros...
[...]
¡Castrar al Sol!
Eso vinieron a hacer aquí los dzules.
Quedaron los hijos de sus hijos, aquí en medio del pueblo, ellos reciben su amargura...

Chilam Balam deChumayel,
texto maya del siglo XVI (fragmento)

La conquista de América en perspectiva

Existen dos versiones opuestas acerca de la conquista de América. Según una de ellas, los españoles eran hombres malvados que exterminaron a los indígenas, destruyeron sus culturas y reprimieron sus creencias religiosas; que no tenían más intereses que explotar a los hombres,...
tracking img