Glosas 25 de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSAS : 25 DE MAYO.

1. Una revolución histórica es un fenómeno natural que estalla en el preciso momento en que las condiciones sociales, económicas y políticas la determinan.
Las causas queprovocan un movimiento revolucionario no se improvisan sino que hacen lenta y gradualmente su obra, preparando y elaborando los acontecimientos.
La Revolución de Mayo de 1810 no fue la resultantede la voluntad o arbitrio de un hombre o de un grupo, fue un proceso histórico que surgió como consecuencia lógica de causa mas profundas y sus caudillos fueron agentes hacedores de un sentimientogeneral dominante en la sociedad.
La revolución de Mayo de 1810 vino gestándose ya durante el periodo virreinal con un amplio espectro transformador de la moral social.
El pueblo hasta entonces,una vaga, insignificante entidad, comienza a definirse con actos de soberanía.
La madre Patria, España, invadida por las águilas francesas de Napoleón Bonaparte, la presencia de Señores inútilese insensibles como la de los borbones en el trono español, la emancipación de las 13 colonias de Norteamérica, las invasiones inglesas al Río de la Plata, la deposición del Virrey Liniers, laagitación revolucionaria de Sudamérica y otros hechos fueron acumulando las piedras vivas en la arquitectura del nuevo Estado-Nación.
Fue el cabildo abierto del 22 de Mayo de 1810 el que hace surgir elprotagonismo institucional del cabildo de Buenos Aires. Primer congreso argentino en el orden de los tiempos será el sagrado lugar donde los patriotas harán triunfar jurídicamente la causa de laemancipación.

La celebración de hoy reviste gran importancia porque simboliza los valores esenciales de la patria. mayo es el origen de nuestra existencia como nación y pueblo libre. los acontecimientosque culminarían con la proclamación de la primera junta tradujeron un movimiento que se venía gestando en las entrañas de las provincias unidas y que mostraba una voluntad afirmada en la dignidad...
tracking img