Glosas autonomia de catamarca

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
PROYECTO: "Horas Libres"



Escuela: Colegio Polimodal Nº: 11 “ABEL ACOSTA”.-
Profesor: PARRA WALTER FERNANDO.-
Periodo Lectivo: 2010.-
Fecha de inicio del proyecto: 04/2010.-

Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanza / aprendizaje:

El presente proyecto tiene como finalidad resolver un problema puntual: Las horas libresque afectan al Colegio Polimodal Nº: 11 “ABEL ACOSTA”. Las causas de este problema son variadas y escapa a los objetivos de este proyecto su discusión pero no así evitar sus efectos sobre nuestros alumnos, para cuya formación el establecimiento de valores y construcción de su identidad son de suma importancia.
Siempre este tema causa resquemores; los docentes, porque sesienten atacados en sus derechos cuando los critican; los padres, por que sus hijos no aprovechan las horas de clases o por que salen antes o entran más tarde y les desajustan la organización horaria de la familia; los preceptores por que tienen que realizar tareas, recargando las propias,  en desmedro de las especificas y el Estado o Gobierno Provincial, por que se queja de los docentesinescrupulosos. 
Es verdad que existen docentes que se abusan de una reglamentación vieja, perimida en el tiempo y con una realidad muy distinta a la originaria; por ellos, todos los buenos docentes deben cargar con culpas ajenas y eso no es justo. Las horas libres también se producen porque el sistema educativo es perverso en muchos aspectos y en todos los casos, una hora libre essinónimo de tiempo perdido y la culpa, lamentablemente, para la sociedad siempre es del docente.
Más que nunca se requiere de la comunidad educativa (padres, docentes, directivos) una dedicación y planificación de acciones deliberadas, pensadas a efectos de lograr lo que todos de alguna manera queremos: un alumno/a socialmente integrado, participativo y transformador de larealidad. La propuesta pretende aportar algunas ideas contribuyan a la solución del tema de las horas libres, optimizando los recursos materiales y humanos con los que contamos y de esta manera crear en el recinto escolar el necesario clima de convivencia y cordialidad, básico para inculcar ciertos contenidos de carácter social y democrático que el docente, como tal, quiere trasmitir.
 
Diagnósticoy Motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Cuando una hora de cualquier asignatura no puede impartirse por ausencia del profesor, queda un espacio de tiempo denominado hora libre; estos tiempos “muertos” generan diversos inconvenientes. En el caso de los alumnos, se produce una obvia pérdida de tiempo de clase, que tiene como consecuencia ladiscontinuidad en el desarrollo de los aprendizajes y la idea de que se producen carencias en la búsqueda y apropiación del conocimiento; además, se manifiestan conductas y actitudes que no contribuyen a crear el clima necesario para la actividad de aquellos que se encuentran en clase, así como ponen a los alumnos ante el riesgo de sufrir accidentes.
Estos comportamientosdificultan el trabajo de los docentes, que tienen que ocuparse de lo que pasa afuera y adentro del aula; conducen a que los alumnos que realmente quieren estudiar y disfrutar de su paso por la escuela no lo puedan concretar y piensen en cambiar de establecimiento y pone trabas a todo el personal docente en el logro del trabajo en forma cooperativa e interdisciplinaria. Las horas libres representan tambiénuna pérdida en la imagen y credibilidad de la institución, ya que generan en los padres la idea de que son las responsables de baches de aprendizaje. Ello daría lugar a que sus hijos no puedan desarrollar algunas de sus potencialidades.
Si bien el Estado Provincial debería realizar modificaciones profundas en el sistema educativo formal, cuando hablamos de sistema tenemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosas autonomia de catamarca
  • Autonomía de Catamarca
  • Autonomia de catamarca
  • Discurso dia de la autonomia de catamarca
  • Glosas del día de la autonomía de Jujuy
  • Glosas acto 5 de julio, fundación de catamarca
  • Discurso Autonomia de catamarca
  • Catamarca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS