Glosas de fin de curso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía

Módulo Gnoseológico – Epistemológico
2.Describa sintéticamente el significado de los siguientes términos: gnoseología, epistemología, conocimiento, saber, escepticismo, agnosticismo, objetividad, subjetivismo, relativismo, absoluto, realismo, idealismo, a priori, a posteriori, certeza, duda, necesario, contingente, científica fáctica, ciencia formal, deductivo, inductivo.Gnoseología (del griego, gnosis, conocimiento, y logos, razonamiento), rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento.
Epistemología (del griego (episteme), conocimiento, y (logos), teoría) rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico.
Conocimiento: se caracteriza como necesariamente verdadero, y como fundado en principios nohipotéticos
Saber: horizonte general de comprensión.
Escepticismo: corriente filosófica basada en la duda.
Agnosticismo: posición filosófica según la cual es imposible conocer sobre la naturaleza o la existencia de Dios.
Objetividad: el conocimiento responde a lo que la cosa es.
Subjetivo: el conocimiento depende del sujeto.
Absoluto: no depende
Relativo depende de.
Realismo: el hombre conoce larealidad como es. Conocimiento verdadero de una sola cosa (ismo)
Idealismo: el hombre conoce sus ideas, las sostiene. Conocimiento verdadero de una sola cosa (ismo)
A priori: basados en el ejercicio de la razón (previo a)
A posteriori: basados en la experiencia (posterior a)
Certeza: estado del sujeto, que tiene firmeza en algo.
Duda: punto de partida en busca de la verdad.
Necesario: lo quees, y no puede no ser, o bien, lo que no puede no ser. Porque lo necesario es; pero no todo lo que es, es necesario.
Contingente: contrario a la necesidad.
Científica fáctica: buscar la coherencia entre los hechos y la representación mental de los mismos. Exige observación y experimentación. (Materiales).
Ciencia formal: abarcan la lógica y la matemática y otros que estén relacionad estosúltimos. Es racional, sistemática y verificable. (O ideales)
Deductivo: observación de casos particulares.
Inductivo: lo general. Lo universal

4. Encuentro entre la fe cristiana y la racionalidad clásica. Posturas excluyentes y búsqueda de integración y complementación. Análisis de la Patrística y la Escolástica. ¿Cómo fundamentar la posibilidad de armonía entre razón y fe? ¿Qué rol cumplen lateología y la filosofía?

Fue tarea de los padres de la filosofía mostrar el vínculo entre razón y la religión, basándose en lo principios universales, quisieron dar fundamento racional a su creencia en la divinidad. Se inició así un camino que, abandonando las tradiciones antiguas particulares, se abría a un proceso más conforme a las exigencias de la razón universal. Se buscaba la concienciacrítica de aquello en lo que se creía. El concepto de la divinidad fue el primero que se benefició de este camino. Las supersticiones fueron reconocidas como tales y la religión se purificó, mediante el análisis racional. Sobre esta base los Padres de la iglesia comenzaron un diálogo fecundo con los filósofos antiguos, abriendo el camino al anuncio y a la comprensión del Dios de Jesucristo.
Lafilosofía, en cuanto sabiduría práctica y escuela de vida, podía ser confundida fácilmente con un conocimiento d de tipo superior, esotérico, al respecto, Pablo pone en guardia a los Colosenses: “Mirad que nadie os esclavice mediante la vana falacia de una filosofía, fundada en tradiciones humanas, según los elementos del mundo y no según Cristo”.
El encuentro del cristianismo con la filosofíano fue pues inmediato ni fácil. La práctica de la filosofía y la asistencia a sus escuelas eran para los primeros cristianos un inconveniente.
Abatidas las barreras raciales, sociales y sexuales, el cristianismo había anunciado la igualdad de todos los hombres ante Dios.
Pensamientos filosóficos de este encuentro positivo:
• San Justino: “El cristianismo había encontrado la única...
tracking img