Glosas

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
1.- Historia del Acrosport
La palabra acróbata proviene del Griego Acróbatas que significa caminar sobre la punta de los pies, pero popularmente podemos definir la palabra acrosport como el deporte en el que un acróbata realiza ejercicios gimnásticos y habilidades como saltos, equilibrios, etc.
La Real Academia Española define al acróbata como “aquella persona que da saltos, hace habilidadessobre un trapecio, la cuerda floja o ejecuta cualesquiera otros ejercicios gimnásticos en los espectáculos públicos”.
Aunque es difícil determinar con exactitud cuando y como surgieron este tipo de ejercicio, se puede afirmar que las acrobacias han formado parte de los hombres desde sus más antiguos inicios.
De forma que descubrimos la realización de ejercicios acrobáticos en el antiguo Egiptoocupando estos un lugar muy especial en fiestas y ceremonias.
Los griegos las utilizaron en los Juegos Olímpicos de la antigüedad, mientras que los romanos las usaron con propósitos fundamentalmente militaristas (entrenaban a sus soldados en esta práctica para escalar diferentes torres como actividad necesaria en sus posibles ataques).
Excavaciones arqueológicas en Grecia afirman que los antiguosgriegos conocían los ejercicios acrobáticos, y fueron muy populares entre ellos los juegos con toros, sobre quienes hacían diferentes saltos acrobáticos realizando giros, volteretas, equilibrios, etc.
Durante los siglos IV al XIII en Europa crece considerablemente el interés por la actividad circense, en donde los acróbatas propagaban su maestría por las calles de los pueblos y ciudades o en lasdistintas ferias realizadas en la urbe.
  Ya en el renacimiento surge en Venecia el concurso llamado "concurso de Arquitectura Viva", que consistía en la elaboración de pirámides acrobáticas en donde el premio se lo llevaba aquella arquitectura que alcanzase mayor altura con respecto al suelo.
Es también en este periodo cuando aparece el interés entre los pedagogos de la época hacia laEducación Física como medio de desarrollo y educación de la generación creciente. En relación a esto aparecen los primeros libros orientados especialmente a los ejercicios acrobáticos.

2.-Definiciones y diferencias
* EL acrosport es un deporte acrobático-coreográfico donde se integra tres elementos fundamentales:
* Formación de figuras o pirámides corporales.
* Acrobacias y elementosde fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones de una figura a otras.
* Elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas como componente coreográfico, que le otorga a este deporte el grado de artístico.
* La acrobacia es cada uno de los ejercicios gimnásticos o de habilidad que realiza un acróbata: equilibrios, saltos, giros, etc.
* Las acrobacias son una parteimportante del acrosport.
* Se pueden entender las acrobacias fuera del acrosport pero no el acrosport sin acrobacias.
Dentro de las acrobacias distinguiremos entre las individuales y las colectivas (o grupales).

3.-Participantes en el Acrosport
Dentro de esta disciplina podemos distinguir cuatro importantes grupos:
* Los ejecutantes.
Hay dos tipos según la labor realizada:

* LosPortores: Cuya labor es la soportar el peso de la acrobacia y dar apoyo a sus compañeros para realizar la acrobacia.
* Los ágiles o volteadores: Que con la ayuda del portor realizan elementos de equilibrio y flexibilidad o saltos acrobáticos ayudados por los portores.
* Las ayudas y el observador.
Vigilan la realización correcta de las actividades ejecutadas por sus compañeros,
* Elentrenador.
Su labor es orientar y corregir al grupo.

* El coreógrafo.
Diseña la secuencia de la actuación, elige la música, adapta los elementos al ritmo…
4.- Las ayudas.
Hay que distinguir tres tipos de ayudas:
* Las ayudas Materiales.
Uso de material complementario, como colchonetas, con el fin de dar seguridad, reducir miedo o ansiedad y por tanto favorecer el aprendizaje....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosas
  • Glosas
  • Glos
  • Glosas
  • Glosas
  • glosas
  • glosa
  • glosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS