Glosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como se inició la educación técnica en la República Argentina:

En 1944 se dicta el decreto 14.538/44, que crea la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) e instituye elimpuesto al aprendizaje (posteriormente a la educación técnica) con la sana idea de favorecer la industrialización del país.

Dicho decreto, modificado posteriormente tomando la forma de ley,establecía que toda empresa manufacturera debía abonar el 1 % (posteriormente el 8 ‰ [ocho por mil]) de todo aquello que pagara como sueldo para un fondo que se iba a destinar a fomentar la formación depersonal técnico.

Por ese entonces ya existían en el país algunas escuelas industriales (por ejemplo, la Escuela Industrial de la Nación Otto Krause, sita en Paseo Colón) y otras de artes y oficios(surgidas por iniciativa de Don Bosco y dirigidas por los padres salesianos).

Tras la promulgación del decreto en el orden estatal y privado comenzaron a aparecer las escuelas fábrica y cursos deformación técnica de operarios.

Con el objeto de unificar todas estas actividades educativas que apuntaban hacia un mismo fin, el 15 de noviembre de 1959 se promulga la ley 15.240, que crea el ConsejoNacional de Educación Técnica (CONET). El 15 de noviembre se conmemora aún hoy como el día del aprendiz o de la educación técnica.

El CONET era un cuerpo colegiado, con un presidente designado porel Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado, y vocales en representación del gobierno nacional, de la industria y de la central sindical. Todos los vocales debían exhibir al menos dos años deexperiencia como docentes en la educación técnica.

El CONET, con un importante presupuesto producto del impuesto para la educación técnica, encaró una enorme tarea. Para ello convocó a un grupo deexcelentes profesionales que con suma dedicación comenzó a preparar los planes y programas para las distintas especialidades, como así también nombró, previa selección, al personal para las escuelas y cursos...
tracking img