Glovalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Globalización
Introducción
En los últimos tiempos la palabra “globalización” ha ido ganando espacio en las tribunas a escala mundial, lo que se debe, en gran medida, a la preocupación manifiesta de los gobiernos, entidades nacionales y comunidad en general, por la creciente interdependencia económica de los países y las consecuencias adversas que pueden asociarse a este proceso, como seevidenció en la transmisión de los efectos de la crisis mexicana y asiática a otras regiones.

Sin embargo, debe significarse que resulta una simplificación extrema asociar el proceso de globalización exclusivamente con la actividad económica, ya que el mismo ejerce influencia, en mayor o menor grado, en todas las esferas de la actividad humana y, por tanto, su caracterización reviste granimportancia, ya que permite establecer acciones conscientes que reduzcan los impactos negativos de su presencia.

En este contexto, un aspecto relevante para la caracterización de este proceso y la posterior elaboración de estrategias de enfrentamiento, es establecer si es una ley del desarrollo social o un proceso instaurado conscientemente por el hombre.
Tomando en cuenta los aspectos antesseñalados, en el presente trabajo se propone un modelo que sustenta el carácter de ley del proceso de globalización y proporciona información causal y cuantitativa de su comportamiento.

¿Qué entendemos entonces por globalización? Para precisar el concepto es conviene revisar diferentes posturas:

El Diccionario de la Real Academia Española, que incluyó la palabra en cuestión por primera vez en suedición de 2001, define globalización como la “tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”.

En la misma línea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) define la globalización como “la interdependencia económica creciente del conjunto de los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad delas transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada y generalizada de la tecnología”

Definiciones más recientes, provenientes de la propia ciencia económica, han intentado enriquecer el concepto. Es así como para Joseph Stiglitz, la globalización es ‘la integración más estrecha de los países y lospueblos del mundo, producida por la enorme reducción de los costes de transporte y comunicación, y el desmantelamiento de las barreras artificiales a los flujos de bienes, servicios, capitales, conocimientos y (en menor grado) personas a través de las fronteras.

La globalización ha sido acompañada por la creación de nuevas instituciones y es enérgicamente impulsada por corporacionesinternacionales que mueven no sólo el capital y los bienes a través de las fronteras, sino también la tecnología”.

Otras visiones del campo de las ciencias sociales e incluso de las humanidades, si bien amplían las dimensiones del fenómeno, comparten la apreciación acerca de la preeminencia de lo económico en la globalización. Es el caso de Bernardo Subercaseaux, a quien ya mencionáramos advirtiendo acercade los enfoques unilaterales, quien sostiene que “la globalización expresa una fase del capitalismo que se caracteriza por la libre circulación de flujos financieros y bienes económicos; expresa también una situación nueva en que la lógica de mercado se ha extendido a casi todo el planeta.

Se trata de un proceso al que concurre un desarrollo incesante de nuevas tecnologías de comunicación einformación, tecnologías que le han quebrado la mano al tiempo, al espacio y a la geografía, generando lo que algunos llaman un mercado- mundo y otros, aldea global.

La globalización implica grados crecientes de comunicación e interdependencia en todos los niveles de la vida y entre todas las sociedades del planeta, lo que produce una transnacionalización inédita de los procesos históricos....
tracking img