Glovalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia:
México en el mundo

Maestro:
Ivan David Gomez Cabrera

Trabajo en equipo
Globalización (Económica, política y social)

Alumnos

Blanca Estela Lucero Noriega.

Sociedad y Cultura

POLITICA EDUCATIVA:

En 1992 fue nombrado secretario de educación pública, logro federalizar la enseñanza

El gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000) continuó con la políticamodernizadora de su antecesor. En este periodo el proceso de federalización, además de consolidarse en el nivel básico, se extendió hacia los demás niveles, lo que permitió avanzar hacia la coordinación integral de sistemas educativos por parte de los gobiernos estatales.

* Destacan, durante la Administración, el avance y la consolidación de los procesos de federalización educativa del ComitéAdministrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas y (CONALEP).

* La ampliación de la cobertura de los servicios educativos con criterios de equidad fue uno de los rasgos más destacados de la política educativa zedillista. Dentro de las estrategias específicas para lograr una mayor equidad destacan las becas a la asistencia escolar.

Programa de Educación, Salud y Alimentación(PROGRESA)
También contribuyó a la construcción y el equipamiento de nuevos espacios educativos y a la entrega de libros de texto gratuitos.
Otros de los programas compensatorios que se implementaron en las áreas rurales para asegurar los servicios educativos en las localidades marginadas fueron: Programa de Apoyo a Escuelas en Desventaja (PAED), Programa para Abatir el Rezago Educativo (PARE),Programa para Abatir el Rezago en Educación Básica (PAREB).
* De la misma forma, en este periodo se implementaron algunos programas dirigidos a impulsar la actividad docente, por ejemplo el Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (PRONAP), que fue creado en 1995, y el Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académico de lasEscuelas Normales, creado en 1997, a fin de impulsar la modernización de la formación inicial de los profesores de educación básica.
* Conjuntamente, se promovieron importantes avances en la tarea de elevar la calidad de la educación básica, mediante la consolidación.

Sistema Nacional de Evaluación Educativa
* la formulación del Programa de Instalación y Fortalecimiento de las ÁreasEstatales de Evaluación en 1996.
Destacan la primera aplicación de las pruebas de estándares nacionales de comprensión lectora y matemática en secundaria, y el seguimiento del estudio Evaluación de la Educación Primaria, cuya información ha sido utilizada para construir una serie histórica de los niveles de avance en este nivel educativo.


C0NTEXTO INTERNACIONAL
Paraenfrentar el derrumbe mexicano que amenaza a la economía, contribuirán a desencadenar la caída estrepitosa del peso, conocida como el “error de diciembre”, cuando en las primeras semanas de su gobierno, se registra una creciente pérdida de reservas en el Banco de México motivada por la sobrevaloración del peso y la acometida de los especuladores; de modo que el 22 de diciembre de 1994, Zedillodecidirá la libre flotación de la paridad peso-dólar, lo que provoco una fuga masiva de capitales especulativos y en menos de un año, el peso perderá el 60% de su valor
Para enfrentar el derrumbe mexicano, el 21 de febrero siguiente, el sistema financiero internacional, coordinado por el FMI y dirigido por el Tesoro de Estados Unidos, aportará 51,000 millones de dólares.

A cambio, el gobierno seobligaría a implantar un plan de austeridad que comprende el alza de los impuestos indirectos (aumento del IVA del 10 al 15%).

Como resultado del “error de diciembre”, durante 1995, el PIB tendría un crecimiento negativo de -6,9% y la inflación llegaría al 52%. El encarecimiento del dólar causará la quiebra de miles de empresas y el desempleo.

* Al final del sexenio, la economía crecería...
tracking img