Glovalizacion

Páginas: 12 (2773 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
INTRODUCCION

La crisis ambiental ya no es sólo una preocupación de grupos minoritarios, como parecía a comienzos de la década de los 70, cuando nació el movimiento ecologista. La comunidad científica coincide ahora en denunciar que estamos en un momento crítico, en el que los efectos de la acción humana sobre el medio están ya afectando a nuestras vidas y lo harán más en el futuro.

ElPrograma de Naciones Unidas para el Medio Ambiente encargó a más de 1.300 personas expertas de 95 países la realización del informe la ”Evaluación de los Ecosistemas del Milenio”, con el objetivo de orientar a los y las responsables de tomar decisiones en el mundo. El informe advierte que, en lo últimos 50 años, los seres humanos han alterado los ecosistemas de un modo más rápido e intenso que enninguna otra etapa de la historia humana, lo que supone un peligroso experimento. “Cualquier progreso que se alcance en la consecución de los objetivos de erradicar la pobreza y el hambre, mejorar la salud y proteger el medio ambiente, probablemente no será sostenible si la mayoría de los recursos de los ecosistemas de los que depende la humanidad continúan degradándose”. (LA PARTICIPACION DE LASMUJERES EN EL DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO).

OBJETIVOS DEL MILENIO SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)

ANTECEDENTES:
A día de hoy, 1.200 millones de personas subsisten con un dólar al día, otros 925 millones pasan hambre, 114 millones de niños en edad escolar no acuden a la escuela, de ellos, 63 millones son niñas. Al año, pierden la vida 11 millones de menores decinco años, la mayoría por enfermedades tratables; en cuanto a las madres, medio millón perece cada año durante el parto o maternidad. El sida no para de extenderse matando cada año a tres millones de personas, mientras que otros 2.400 millones no tienen acceso a agua potable.
Tras este contexto, durante la década de los noventa y con la pujanza de los movimientos antiglobalización, tuvo lugar enSeptiembre del 2000, en la ciudad de Nueva York, la Cumbre del Milenio. Representantes de 193 estados recordaban los compromisos adquiridos en los noventa y firmaban la Declaración del Milenio. (OMS 2012).

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO:
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, también conocidos como Objetivos del Milenio, son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año2000, que los 193 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015. Se trata de unos objetivos que han de cumplirse hasta la fecha final del año 2015. Aquí, se tratan problemas de la vida cotidiana que son graves y radicales. OMS 2012.
Cada Objetivo se divide en una serie de metas, un total de 18, cuantificables mediante 48 indicadores concretos. Por primera vez, laagenda internacional del desarrollo pone una fecha para la consecución de acuerdos concretos y medibles. (OMS 2012).

A continuación se listan los siguientes 8 objetivos: (OMS 2012).
* Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
* Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.
* Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
* Objetivo4: Reducir la mortalidad infantil.
* Objetivo 5: Mejorar la salud materna.
* Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
* Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente.
* Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Es importante mencionar que el único objetivo que no está marcado por ningún plazo es el octavo, lo que paramuchos significa que ya debería estar cumpliéndose. OMS 2012.

OBJETIVO 7

GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE

DEFINICIONES:

SOSTENIBILIDAD:
Dícese de la capacidad de mantenerse en el tiempo, de continuar siendo.

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL:

Es preservar el bienestar de las personas y el funcionamiento de los sistemas naturales de los que dependemos, no sólo para nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la glovalizacion
  • Glovalizacion
  • Glovalizacion
  • glovalizacion
  • glovalizacion
  • Glovalizacion
  • la glovalizacion
  • La Glovalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS