Glovalizador de historia y geografia primer año (secundaria)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo trata de todo lo que hemos visto en el año. Comenzamos hablando de historia es una ciencia social que estudia a la humanidad en un tiempo pasado, presente y futuro. Tiene un objeto de estudio y método de estudio, sus fuentes e interdisciplinaridad. Pasamos al origen del hombre con sus dos teorías la Creacionista y la Evolutiva. Luego el proceso de hominizacióncambios que fueron pasando nuestros antepasados hasta llegar a la actualidad el Homo sapiens sapiens. Comentamos de la periodización como esta dividido el tiempo pasado en edades las clasificamos. Siguiendo con las primeras civilizaciones el Paleolítico periodo mas largo de la prehistoria.
El neolítico el origen de la agricultura. Mesopotamia Ubicada entre dos ríos Tigris y Eufrates. Seguimos con lacultura egipcia las primeras formas de escritura vinieron de ellos en forma de pictogramas. La cultura Griega tiene sus orígenes con la civilización cretence fueron los primeros en recorrer el mediterráneo. Cultura romana tiene dos orígenes uno mitológico la leyenda de Rómulo y Remo y la otra la Histórica se divide en tres etapas la primera la Monarquía, luego Republicana y por ultimoImperialista.
Características de la edad media es el periodo mas largo de la historia mas de 10 Siglos aproximadamente entre los siglos IV y XV. Diferencia entre Feudal y Burgués entre los siglos IX y XV los feudales eran un grupo privilegiado señores, caballeros, rey, arzobispos, etc. y los burgués eran los artesanos, los sirvientes y los campesinos.
Geografía es una ciencia social que estudia lasuperficie de la tierra en relación con el hombre, dos ramas métodos y objetos de estudios geografía general con sus subramas y geografía regional y sus subramas. Coordenadas geográficas Latitud eje vertical nos permite decir si estamos en el N o S, siempre se mide de 0°C a 90°C. Longitud eje horizontal sabemos si estamos en el E u O, Se mide 0°C a 180°C. Tipos de relieves Montañoso, Meseta y Llanura.Diferencia entre tiempo y clima. Meteorización: Mecánica (Rotura) por la amplitud térmica, el hielo actúa como cuña y por las raíces. Química (Alteración de los componentes minerales) por oxidación y por disolución. Por ultimo uso del espacio geográfico público y privado.

Historia

Concepto: Es una ciencia social definida al objeto de estudio que estudia los procesos de la humanidad en untiempo pasado, presente y futuro. Posee métodos, cómo lo hago es la información.
La historia es la parte de la memoria selectiva y conveniente por que es un grupo que tiene el poder.

Fuentes: Las fuentes históricas constituyen la materia prima de la Historia. Comprenden todos los documentos, testimonios u objetos que nos trasmiten una información significativa referente a los hechos que hantenido lugar, especialmente en el pasado. Dentro de ellas, y considerando el valor que también tienen las demás, las Fuentes escritas son el apoyo básico para construir la Historia. Son los documentos, restos materiales, relatos “testimonios de las personas”, y escritura.

Interdisciplinaridad Es el trabajo en conjunto donde participan las distintas ciencias sociales, como Antropología,Arqueología, Economía, Paleontología, Geografía, Demografía, etc. Todas estas ciencias son conocidas como ciencias auxiliares.

Origen del hombre:

Existen dos teorías la primera es la religiosa y la segunda la teoría evolutiva.
Primera teoría Creacionista: Esta fundada por la fe, Adán y Eva primeros hombres en pisar la tierra creados por Dios.
Segunda teoría Evolutiva: Es la evolución o cambios quefue pasando el hombre para poder sobrevivir “teoría de Darwin”.

Proceso de hominización

Es el conjunto de todos los cambios que fueron sufriendo nuestros antecesores, los primeros fueron los homínidos. Su principal influencia evolutiva fue los cambios climáticos luego la dispersión de la especie de homínido pasa a homo erectus. Los primeros antepasados es el Australopithecus (4 millones de...
tracking img