GLP & GNL

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
GAS NATURAL LICUADO (GNL)

El GNL es gas natural que ha sido sometido a un proceso de licuefacción, que consiste en llevarlo a una temperatura aproximada de -160 C con lo que se consigue reducir su volumen en 600 veces. Esto permite transportar una cantidad importante de gas en buques llamados metaneros. El GNL se halla en estado líquido mientras que el gas seco (que viaja por gasoducto) seencuentra en estado gaseoso.

PLANTA SEPARADORA DE LIQUIDOS

La Planta de Separación de Líquidos Río Grande constituye el primer paso concreto en el camino hacia la industrialización de los hidrocarburos. Permite dar valor agregado a nuestros recursos naturales que en este caso son exportados al Brasil. La planta está ubicada próxima a la Planta de Absorción de YPFB Andina, la que seencuentra a 55 Km. de la ciudad de Santa Cruz, en el municipio de Cabezas y será abastecida con gas natural desde el gasoducto de Transierra (Gasyrg). La capacidad de procesamiento de la Planta es de 200 millones de pies cúbicos por día de gas natural y contempla una recuperación de 96% como mínimo de propano para obtener una producción de 361 toneladas por día de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y deaproximadamente 490 barriles por día (BPD) de gasolina natural. Con la extracción de estos líquidos, la Planta permitirá el abastecimiento del mercado interno y para la exportación de los excedentes de GLP, generando mayores recursos para el Estado boliviano, agregando valor a los recursos naturales como el gas natural.
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO.- El proceso se inicia con la toma de gas natural desde elGasyrg, seguida por una etapa de deshidratación, tratamiento y preenfriamiento a través de sistemas de enfriamiento que utiliza diferentes refrigerantes. De manera posterior, el gas ingresa al área llamada criogénica donde a través de un proceso de expansión es enfriado hasta alcanzar temperaturas de -160 grados aproximadamente, condiciones en las cuales se da lugar a la formación de líquidos queen etapas posteriores son separados en columnas o torres de fraccionamiento especiales (Deetanizadora, Debutanizadora y Deisopentanizadora) que logran la separación del GLP, Gasolina Natural, dejando como gas residual aproximadamente el 95 % de la corriente de gas inicial. Los líquidos son finalmente enviados a las respectivas áreas (tanques) de almacenamiento de GLP, Gasolina e Isopentanos).
Laplanta permite reducir el volumen del gas natural mediante licuefacción, vía su sistema de enfriamiento criogénico, según estimaciones de la petrolera estatal, logrando así reducir su volumen casi 600 veces, lo que permite transportarlo en cisternas hasta las Estaciones Satelitales de Regasificación. En estos puntos se recupera el estado original del gas natural para luego repartirlo a lasviviendas a través de redes de gas domiciliarias.



CONSTRUCCION

 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) iniciará el 19 de septiembre del 2013 la construcción de la Planta de Gas Natural Licuado (GNL), que permitirá cambiar la matriz energética en el país con un recurso natural propio.
El proyecto consiste en construir una planta de licuefacción, de la cual se obtendrá GNL que sedestinará al mercado interno, distribuyéndose en camiones cisternas hacia las Estaciones Satelitales de Regasificación (ESR) situadas en 26 poblaciones de Bolivia.
La planta de GNL producirá 210 toneladas métricas día (TMD) y estará ubicada en Río Grande, en el departamento de Santa Cruz. El predio asignado para su construcción es el lugar donde opera la Planta de Absorción y de Inyección de YPFBAndina y la Planta de Separación de Líquidos Río Grande.
El gas que alimentará la planta de licuefacción provendrá de la corriente de salida de gas de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande y para casos de emergencia y paros programados estará interconectada directamente a la línea de los ductos Yabog y Gasyrg, con la finalidad de que la Planta de GNL tenga disponibilidad continua del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREA ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE GLP Y GNL
  • Los Glp
  • El glp
  • GLP
  • Tecnologias del GNL
  • Inspeccion glp
  • Instalaciones De Glp
  • Glp En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS